Estados Unidos prueba en un aeropuerto un robot para desinfectar contra el coronavirus

Es un nuevo invento que se mueve solo y, según asegura su creador, es capaz de eliminar el 99,9% de los patógenos en el aire y superficies.

Aeropuerto robot coronavirus desinfección Estados Unidos

Mientras en materia de sanidad se destinan todos los esfuerzos para terminar de desarrollar y perfeccionar la vacuna que acabe con el coronavirus, la tecnología no se ha quedado atrás. Así, en Estados Unidos se ha estrenado ya en un aeropuerto un robot autónomo para combatir la COVID-19 y desinfectar el lugar de patógenos.

Ha ocurrido concretamente en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EEUU). Allí las autoridades han confirmado con satisfacción que la prueba ha sido todo un éxito, cumpliendo con el objetivo previsto de aumentar la limpieza y la protección de los pasajeros del aeropuerto.

La oficina de información de Cayo Hueso ha emitido un comunicado el que Richard Strickland, director de aeropuertos del condado de Monroe, ha hecho balance de esta adquisición y se ha mostrado orgulloso de sus esfuerzos: “Los pasajeros que viajan al Aeropuerto Internacional de Key West (Cayo Hueso) y utilizan sus instalaciones deben saber que hemos hecho todo lo posible para protegerlos contra la COVID-19”.

Un porcentaje de desinfección casi perfecto

La compañía encargada del diseño de este robot es UVD Robots, la cual asegura que es capaz de acabar con el 99,9% de los patógenos, estén en el aire o en la superficie, incluyendo el coronavirus.

Para ello, este robot autónomo utiliza una tecnología ultravioleta de alta densidad, una técnica que ya había sido utilizada en laboratorios, hospitales o incluso en aguas residuales como desinfectante. En este caso, la luz emitida por el robot durante el proceso de desinfección es tan intensa que solo se usa fuera de horario laboral, cuando no hay personas presentes. Y si detecta a personas un sensor apaga la luz.

Al ser autónomo, puede moverse por todo el aeropuerto sin ayuda humana con una programación previa. No obstante, debe haber un operador supervisando que sigue el proceso con una tableta. Tiene una altura de unos 1,82 metros y pesa en torno a los 136 kilos.

Tras las pruebas, estreno oficial y compatible con más medidas

De momento solo se han hecho unas primeras evaluaciones, que ya se han catalogado como exitosas. De manera que está previsto que a partir del próximo martes 15 de diciembre por la noche comience con sus funciones de limpieza y desinfección en el aeropuerto.

Se ha dado a conocer también que el robot es capaz de acabar con todos los posibles patógenos que pueda haber en el aeropuerto en aproximadamente dos horas y media, algo que haría cada noche para que al día siguiente esté todo limpio.

Además del uso de este robot, el aeropuerto de Cayo Hueso va a seguir con las medidas sanitarias que se venían aplicando hasta el momento, con las distancias de seguridad, la desinfección manual con gel, y mascarillas para el personal y los usuarios del aeropuerto. Al ser pequeño, con apenas diez destinos, facilita también que haya menos trasiego de gente y la seguridad se pueda lograr con más eficacia.