CORONAVIRUS

La solución de una tienda de Japón para garantizar el respeto de las medidas sanitarias

Robovie, que así se llama, cuenta con cámaras y sensores láser para monitorizar los movimientos que se encuentran dentro de la tienda.

La solución de una tienda de Japón para garantizar el respeto de las medidas sanitarias
KIMIMASA MAYAMA EFE

Las restricciones derivadas de la pandemia nos han cambiado por completo nuestra forma de actuar. Con la llegada del coronavirus, tiendas de barrio y supermercados han visto limitado su aforo con el fin de congregar a mucha gente en un mismo espacio. Sin embargo, a veces resulta complicado controlar que se cumplen todas las medidas sanitarias.

En Japón se han valido, una vez más, de la tecnología más avanzada para asegurarse de que se respeta tanto el uso de la mascarilla como el aforo en la tienda y la distancia de seguridad. Gracias al Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas en Kioto, se ha desarrollado un robot capaz de vigilar todas estas medidas.

Vigilante Robovie

El pequeño robot que hace las veces de guardia de seguridad recibe el nombre de Robovie. Mediante el uso de cámaras y sensores láser es capaz de controlar los movimientos y circulación de los clientes. En caso de detectar que alguien no lleva la mascarilla, le pide amablemente que se la coloque.

Pese a que en el país nipón los ciudadanos están más que acostumbrados a hacer uso de la mascarilla, desde antes incluso de la llegada del SARS-CoV-2, la tienda ha optado por esta medida para evitar que la gente pueda bajar la guardia.

Situación en Japón

Durante el pasado fin de semana, grandes ciudades japonesas como Tokio y Osaka registraron un repunte de casos de coronavirus. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el país del sol naciente ha sumado 119.420 contagios, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 1.908.

Sin embargo, pese a este leve incremento de positivos, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha confirmado que no tiene previsto declarar un nuevo estado de emergencia ni aplicar medidas que limiten el turismo nacional.