Sanofi y GSK retrasan la fecha de su vacuna para mejorar la respuesta inmune en los mayores
Los resultados de la fase 2 no han sido los esperados. Por ello, las farmacéuticas han anunciado el retraso de su vacuna hasta finales de 2021.
La carrera por una vacuna eficaz que ponga fin a la enfermedad del coronavirus continúa y el fármaco de Pfizer-BioNTech parece haber ganado al resto al haber sido autorizado para su vacunación en Reino Unido. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prevé que esta vacuna contará también con su aprobación en los últimos días. Pero mientras unas avanzan hacia el éxito, otras parecen dar un paso para atrás.
En este caso hablamos del fármaco de los laboratorios Sanofi y GSK, francés y británico respectivamente, que han anunciado este viernes el retraso de su vacuna hasta finales de 2021 al recoger unos resultados peores que los del primer ensayo clínico. En concreto, la vacuna ha mostrado poca eficacia en las personas mayores, que son precisamente las que más necesitan inmunizarse frente a la infección.
Mejorar la respuesta inmune en las personas mayores
Sanofi había anunciado recientemente que esperaba comenzar la fase 3 de los ensayos a finales del mes de diciembre. El gigante farmacéutico francés tenía previsto producir unas mil millones de dosis en el año 2021, un objetivo ya inalcanzable para la empresa.
“Los resultados provisionales de los primeros ensayos (fase 1 y 2) no estuvieron a la altura de las expectativas, aunque la respuesta inmunológica en adultos de entre 18 y 49 años es comparable a la de los pacientes que se han recuperado de la infección por COVID-19. Esta es insuficiente en los adultos mayores”, según expresan los responsables en el comunicado.
Modificar la fórmula
"La fórmula del producto no es satisfactoria. Es importante optimizarla, y eso puede llevar algo más de tiempo", ha explicado a la AFP Thomas Trimophe, vicepresidente de la sección de vacunas de Sanofi.
Ensayo con primates
Para mejorar su vacuna, los laboratorios llevarán a cabo una fase complementaria de ensayos a partir de febrero, en la que se apoyarán en un ensayo realizado con una fórmula de antígenos mejorada en primates no humanos.
“Este ensayo mostró que la vacuna candidata podría aportar una protección contra las patologías pulmonares y comportar la eliminación rápida del virus en las vías nasales y en los pulmones en el espacio de dos a cuatro días", subrayó el comunicado.
"Cuando inyectamos una fuerte cantidad de virus a animales que recibieron la vacuna, tenemos excelentes resultados, lo que nos da confianza", destacó Thomas Triomphe.
11 vacunas en la fase final de sus ensayos
En todo el mundo hay 11 vacunas en la fase final de sus ensayos clínicos y Pfizer-BioNTech ya ya comenzaron su proceso de vacunación en Reino Unido. En este contexto, GSK y Sanofi podrían llegar demasiado tarde: “Son de tres a cuatro meses de retraso, pero, a fin de cuentas, con más informaciones sobre una mejor fórmula. Le tocará a nuestros socios decidir si quieren encargar dosis”, concluyó Triomphe.