Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿Deben usar mascarilla las personas que ya están vacunadas contra la COVID-19?

Los expertos recomiendan seguir usando la mascarilla a pesar de la vacuna, ya que no sabemos la cantidad de anticuerpos que podemos generar.

10-12-2020. Terrassa. Gente con mascarilla por la calle. © Foto: Cristobal Castro.
CRISTOBAL CASTROEL PAÍS

La vacuna del coronavirus está cada vez más cerca. En Reino Unido ya han empezado con los procesos de vacunación del fármaco de Pfizer-BioNTech y en pocos días ocurrirá lo mismo en el resto de países con acuerdos de compra de este medicamento. Pero, a pesar de tener la vacuna en nuestro organismo, no sabemos hasta qué punto el antídoto nos inmunizará frente a la enfermedad. Por ello, los expertos recomiendan seguir llevando la mascarilla para prevenir ante la infección.

El protector facial es algo a lo que la mayoría ya nos hemos acostumbrado y hemos hecho bien en hacerlo, ya que seguirá con nosotros un largo periodo de tiempo, al menos durante todo el año 2021. Algunas personas piensan que al vacunarse contra la COVID-19 ya no deberán llevarla, pero lo cierto es que algunos de los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna se han contagiado después de haber recibido las dos dosis del antídoto, por lo que podría no inmunizar a todos por igual.

Mascarilla como prevención

"Mucha gente piensa que una vez se vacunen ya no tendrán que usar mascarillas. Va a ser realmente crítico para ellos saber que tienen que seguir usando mascarilla porque podrían seguir siendo contagiadores", explica Michal Tal, inmunóloga de la Universidad de Stanford, en declaraciones a The New York Times.

Algunos individuos podrían ser asintomáticos, por lo que si no llevan consigo la mascarilla, podrían seguir contagiando la enfermedad. Si hemos sido capaces de soportar la mascarilla durante nueve meses, seremos capaces de hacerlo otros nueve más. 

¿Suficientes anticuerpos?

La vacuna hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos, pero no aseguro que se creen los suficientes como para evitar seguir contagiando la COVID-19: “Depende de si el virus puede replicarse más rápido o si el sistema inmunológico puede controlarlo más rápido”, indica Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle.

"Mi sensación es que una vez que se desarrolla alguna forma de inmunidad con la vacuna, la capacidad de infectarse también disminuirá. Incluso si estás infectado, el nivel de virus que se replica en tu nariz debe ser menor", manifestó Akiko Iwasaki, viróloga de la Universidad de Yale.