ACTUALIDAD

La nave de SpaceX explota durante un aterrizaje de prueba

La Starship, de 50 metros de largo, consiguió despegar con éxito y ascender unos 12 kilómetros, pero al tocar tierra explotó creando una gran bola de fuego.

La nave de SpaceX explota durante un aterrizaje de prueba

La nave espacial Starship creada por SpaceX estaba lista para despegar el martes. Después de retrasar el lanzamiento dos horas de manera oficial, se anunció que el vuelo sería a las 23:30 hora peninsular española. La expectación era máxima. Pero, cuando faltaba apenas un segundo para el despegue, un fallo en el ordenador de a bordo impidió su lanzamiento. ‘Raptor abort’, avisaron los controladores.  Debía aplazarse nuevo.

La noche del miércoles fue la elegida. Sobre las 00:00 (hora española), sin tripulación, por fin consiguió despegar con éxito de la base que tiene SpaceX en Boca Chica (Texas) y ascender unos 12 kilómetros impulsada por tres motores tipo Raptor antes de regresar al punto de partida, donde debía aterrizar. Todo parecía ir según lo planeado, pero el final de la prueba acabó de forma accidentada: tras apagarse los tres motores raptor y planear durante unos minutos, la Starship tuvo que realizar un aterrizaje forzoso que no salió bien, pues al tocar tierra explotó creando una gran bola de fuego.

El cohete destruido tenía 50 metros de largo en los que podrá transportar hasta 100 toneladas de carga al espacio. El dueño de SpaceX, el multimillonario Elon Musk, explicó Twitter que durante el descenso “la presión del tanque de combustible del cohete era baja”, lo que causó que “la velocidad de aterrizaje fuese alta”.

Pese al fatídico final, Musk consideró que la prueba había sido un éxito porque SpaceX pudo obtener “toda la información necesaria” para seguir haciendo ensayos con la nave. Además, después de la explosión, Musk tuiteó: “¡Marte, aquí vamos!”. Cabe recordar que la Starship ha sido desarrollada con la intención de llevar humanos a Marte en un futuro no muy lejano, aunque de momento parece que habrá que esperar.

Otros proyectos

La compañía aeroespacial es conocida por una estrategia agresiva de avanzar con rapidez en el desarrollo de sus naves y aprender de los errores, lo que ha ocasionado varias explosiones en sus vuelos de prueba.

En los últimos tiempos SpaceX ha logrado suculentos contratos con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para realizar misiones de reabastecimiento de suministros y equipos de investigación a la Estación Espacial Internacional (EEI). El más reciente llegó el pasado lunes con una cápsula Dragon que fue la primera en acoplarse automáticamente a la EEI. Además, en noviembre SpaceX envío con éxito su primera misión operativa tripulada a la EEI.