CORONAVIRUS

Eliminan el IVA en vacunas, pruebas y test de la Covid-19: ¿cuánto podría bajar el precio?

España se une a la medida que la Unión Europea aprobó el pasado lunes en la cual se elimina el IVA en vacunas y pruebas de la COVID hasta 2022.

Eliminan el IVA en vacunas, pruebas y test de la Covid-19: ¿cuánto podría bajar el precio?
EFE EFE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha confirmado este miércoles la eliminación del IVA en la venta de las vacunas y de los test de detección del coronavirus. Un anuncio que llega después de la reunión de Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el IVA cero para estos objetos usados en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

La medida fue aprobada por la Comisión Europea el pasado lunes, después de ponerse sobre la mesa a finales del pasado mes de octubre. Con el visto bueno de los gobiernos miembros de la organización, se hará la modificación de las normas comunes sobre el IVA “para la venta de vacunas y de pruebas COVID”. Se trata de una estrategia más para combatir la pandemia global del coronavirus y cuya medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

“Quiero comunicar que España ha sido una de las impulsoras de la medida, por lo tanto, es partidaria de que se apruebe. Quiero decir que la modificación que haremos en nuestro país irá en la dirección para que tanto las vacunas como las pruebas COVID no tengan el IVA asociado y, por tanto, tengan un IVA tipo cero”, comunicada la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa de esta mañana.

Las vacunas serán gratuitas para los españoles

“Quiero recordar que para los ciudadanos españoles las vacunas serán gratuitas, administradas por el Sistema Nacional de Salud. A medida en que le vaya tocando a ese grupo de población, se irá haciendo el llamamiento por parte de las autoridades sanitarias”, añade Montero sobre las vacunas en España. La intención es empezar las campañas de vacunación el próximo mes de enero, con la llegada del nuevo año y siguiendo el plan anunciado por el Gobierno central.

Hasta ahora, los Estados miembros de la Unión Europea tan sólo tenían la posibilidad de aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, aunque en ningún caso un tipo cero. Incluso las pruebas detección del coronavirus no se podrían beneficiar de ningún tipo de impuesto reducido en su compra. Eso sí, con la entrada de esta medida, la Comisión Europea advierte que esta rebaja tan sólo será efectiva en las vacunas que hayan sido aprobadas por la organización, así como por un Estado miembro de manera individual. Las pruebas de diagnóstico deberán cumplir los estándares de la legislación comunitaria.

Pero, ¿y cómo afectará esto al precio? Pues en el caso de los test, habría que aplicar una rebaja proporcional al IVA que tenga el producto. En el caso de los test de saliva, cuyo precio es de 120 euros, con el 21% de IVA, la rebaja será de un poco más de 25 euros. También se puede optar a unos de los test serológicos de venta en farmacias, cuyo precio ronda los 25 euros. En este caso, la rebaja será de unos 5,25 euros. Cabe recordar que las vacunas serán gratuitas para los españoles, siempre y cuando sean las proporcionadas y compradas por el propio Estado.