ACTUALIDAD

Adiós al catálogo de Ikea: el motivo por el que dejan de publicarlo

Después de 70 años publicándolo, la empresa sueca ha tomado esta decisión motivada por el cambio que se está produciendo en el hábito de los consumidores.

Adiós al catálogo de Ikea: el motivo por el que dejan de publicarlo
JONATHAN NACKSTRAND AFP

Ikea sorprendió el pasado lunes con el fin una tradición. Después de 70, la empresa sueca dejará de publicar su catálogo anual. Así, el de 2021, que se reparte desde verano de 2020, “será el último en ser distribuido”, confirmó en AFP un portavoz de Inter Ikea, Jakob Holmström.

La compañía ha destacado que los tiempos “están cambiando”, por lo que se ha vuelto “más digital y accesible, al mismo tiempo que adopta nuevas formas de conectarse con más personas”. “Los hábitos de los consumidores han cambiado, y menos gente lee el catálogo Ikea que hace años. Inter Ikea Systems BV, el franquiciador global de Ikea, tomó la conmovedora pero racional decisión de terminar respetuosamente con la carrera del catálogo Ikea y mirar hacia el futuro con entusiasmo”, escribió en un comunicado.

Libro – homenaje como despedida

El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, publicó el primer catálogo en 1951, con 258.000 copias distribuidas en el sur de Suecia. Estaba escrito en sueco y tenía 68 páginas. En 1998 llegó la primera edición de muebles de oficina, dos años después se lanzó el primer catálogo simultáneamente en online y en 2001 se comenzó a vender por internet. De esta forma, ha ido creciendo hasta que alcanzó su pico en 2016, cuando se repartieron 200 millones de copias, en 69 versiones diferentes, 32 idiomas y más de 50 mercados. El último catálogo tuvo una tirada de 40 millones de copias, precisó Holmström. 

Tras observar sus éxitos, Ikea resaltó que tiene un “legado fenomenal” de 70 años y que se ha convertido en una publicación “icónica y querida”, así como un “factor de éxito importante” para que la compañía pudiera llegar a muchas personas de todo el mundo. Para despedirse de esta brillante trayectoria, la empresa lanzará en otoño del 2021 un libro-homenaje con ideas de decoración que pondrá punto y final al catálogo.

Ikea seguirá inspirando y ayudando a la gente en sus necesidades y sueños con nuevas y apasionantes herramientas, a través de formas, canales y formatos nuevos existentes”, aseguró Konrad Grüss, director general de Inter Ikea Systems.