ACTUALIDAD

Una misteriosa enfermedad ataca el estado de Andhra Pradesh de la India

Durante este fin de semana, más de 300 personas han sido hospitalizadas en la ciudad de Eluru por una enfermedad con síntomas similares a los de la epilepsia.

Una misteriosa enfermedad ataca el estado de Andhra Pradesh de la India
STR HANDOUT EFE

En plena batalla contra la COVID-19, India, segundo país con más casos, tiene que hacer frente a un nuevo problema: una misteriosa enfermedad que ha causado una muerte y más de 300 hospitalizaciones este fin de semana en la ciudad de Eluru. Si bien Andhra Pradesh, con más de 800.000, es el estado que tiene el tercer recuento de contagios más alto del país, no parece ser el coronavirus la causa de los últimos ingresos. De hecho, la ministra de salud del estado, Alla Kali Krishna Srinivas, afirmó que todos los pacientes dieron negativo al virus.

Según recoge The Hindu, la misteriosa enfermedad se apoderó de la ciudad de Eluru, en el distrito de West Godavari de Andhra Pradesh, el sábado. El número de pacientes hospitalizados, que era 55 el sábado a la medianoche y 170 el domingo por la mañana, aumentó a 270 al atardecer y 315 en la medianoche. Por su parte, unas 170 personas ya han sido dadas de alta. “La tasa de recuperación es buena y no hay necesidad de entrar en pánico”, dijo el Dr. Sunanda, Oficial Médico y de Salud del Distrito (DM&HO).

Síntomas similares a la epilepsia

Según los informes, las personas ingresadas por esta enfermedad han perdido el conocimiento después de experimentar dolores de cabeza o mareos. Los médicos que les trataron destacan que los pacientes presentan síntomas potencialmente similares a los de los ataques epilépticos, entre los que destacan movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, pérdida del conocimiento y espuma alrededor de la boca.

Origen desconocido

Times of India informa de que, en un principio, se sospechó que el origen de esta extraña enfermedad podía deberse a la contaminación del agua y los alimentos, pero las autoridades sanitarias descartaron finalmente esta opción. Dicho esto, en un intento por establecer su causa, han recurrido a un equipo de expertos de All India Institute of Medical Sciences, Delhi (AIIMS).

“Descartamos la contaminación del agua o la contaminación del aire como la causa después de que los funcionarios visitaron las áreas donde las personas enfermaron. Se tomaron muestras de agua, que fueron enviadas para análisis, y no se encontró contaminación. Las muestras de sangre de los pacientes se enviaron a los laboratorios. No se detectó infección viral. Todos los pacientes son COVID-19 negativos. Es una enfermedad misteriosa y solo los análisis de laboratorio revelarán de qué se trata”, explicó en una entrevista Kesineni Srinivas, viceministro jefe de Salud.

En cambio, el partido de la oposición Telugu Desam insiste en que la causa de la enfermedad es la contaminación, por lo que pide centrar las investigaciones en este aspecto. El incidente de contaminación del agua de Eluru exige una declaración de emergencia sanitaria en Andhra Pradesh. Suficiente, ha escrito N. Chandrababu Naidu, líder del partido