VENEZUELA

Elecciones Parlamentarias Venezuela 2020: así van las encuestas de cara a la votación

Los últimos sondeos realizados muestran una baja participación por parte del pueblo venezolano. Solo el 28% de la población acudirá a votar en estas elecciones.

Elecciones Parlamentarias Venezuela 2020: así van las encuestas de cara a la votación

Quedan 24 horas para que comiencen las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional en Venezuela. Unos comicios marcados por la sospecha de fraude por parte de la oposición y, sobre todo, por la poca expectación que ha despertado a la población. Incluso se calcula que el 78% de ciudadanos no irán a votar. 

“Hay una campaña electoral que no genera expectativas de cambio, de que se va a poder superar la crisis que estamos viviendo, y, al no generarlas, pierde interés”, detalló José Vicente Carrasquero, profesor venezolano de Ciencia Política, en El Tiempo. Esa poca expectación se vio reflejada en varias campañas electorales donde apenas hubo una gran afluencia. 

Las encuestas también reflejan una victoria del chavismo, lo que supondría recuperar la Asamblea Nacional a favor de Nicolás Maduro. El mandatario venezolano incluso llegó a decir que dejaría la presidencia en el hipotético caso de que la oposición ganase las elecciones parlamentarias. En el 2015 hubo mayoría de la oposición. 

"El que no vota, no come. Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come; se le aplica una cuarentena ahí", dijo el mandatario. Además, Venezuela ya no apostará por el método 7+7, que consistía en una semana de cuarentena con una semana de flexibilización. Estas elecciones parlamentarias se vivirán en medio de "cuatro semanas de flexibilización controlada y segura".