VENEZUELA

Elecciones Parlamentarias Venezuela 2020: qué pasará si las gana el chavismo

El presidente Nicolás Maduro aumentó el número de diputados ante la posibilidad de volver a perder las elecciones como ya ocurrió en 2015.

Elecciones Parlamentarias Venezuela 2020: qué pasará si las gana el chavismo

Este domingo 6 de diciembre se eligen a los 277 diputados que forman la Asamblea Nacional de Venezuela. Los sondeos sobre estas elecciones parlamentarias pronostican una baja participación por parte de la población porque se prevé que solo habrá un 28% de votos. En las elecciones de 2015 arrasó la oposición pero este año no apoyan estos comicios por considerarlos fraudulentos.

El chavismo

En el hipotético caso de que mañana salga una mayor representación del chavismo en las elecciones, estos partidos obtendrían el poder de legislación, fiscalización del presupuesto de Venezuela y el control político para el período comprendido entre 2021 y 2026. Ese hecho supondría también dar un vuelco a lo que ocurrió en 2015 con mayoría de diputados de la oposición.

Treinta y siete partidos de la oposición no se estarán presentes mañana por un posible fraude en las elecciones parlamentarias que favorecería al chavismo. Esa sospecha creció a la vez que Maduro aumentó el número de diputados a 277 y, además, el presidente llamó a sus seguidores a participara para "recuperar la Asamblea Nacional". 

“La Asamblea Nacional legisla. Es un acto de soberanía, significa determinar las pautas de conducción con las cuales la sociedad funciona, vale decir, la orientación de tipo estratégico y establecer al poder ejecutivo su campo material de acción”, dijo Nelson Chitty, experto en derecho y política internacional, en la entrevista para La Voz de América.