ACTUALIDAD

Investigadores israelíes aseguran haber logrado revertir el proceso de envejecimiento

El tratamiento durante tres meses es capaz de parar el acortamiento de los telómeros y la acumulación en el organismo de células viejas.

Científicos israelíes afirman haber conseguido revertir el proceso de envejecimiento

Un nuevo descubrimiento podría revolucionar el panorama actual tal y como lo conocemos. Varios investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y el centro médico Shamir aseguran haber encontrado una forma eficaz de detener el envejecimiento celular, según informa el diario ABC.

A través de un artículo publicado en la revista Aging, los expertos señalan que los tratamientos con oxígeno puro en el interior de cámaras hiperbáricas (OHB) pueden detener, en adultos sanos, el envejecimiento de sus células sanguíneas. Incluso, se puede llegar a revertir ese proceso y las células volverse más jóvenes según se aplica el tratamiento. 

Para llevarlo a cabo, se determinó que este tratamiento durante tres meses es capaz de parar dos de los principales procesos asociados al envejecimiento: el acortamiento de los telómeros y la acumulación en el organismo de células viejas. En el caso de los telómeros, el estudio determinó que se habían alargado hasta un 38%, mientras que las células envejecidas habían disminuido hasta en un 37%.

El impacto de la cama hiperbárica

Shai Efrati, coautor de la investigación, señaló que "durante muchos años nuestro equipo se ha dedicado a la investigación y la terapia hiperbárica: tratamientos basados en protocolos de exposición a oxígeno a alta presión en diversas concentraciones dentro de una cámara de presión. Nuestros logros a lo largo de los años incluyen la mejora de las funciones cerebrales dañadas por la edad o por un derrame cerebral o lesión cerebral".

"En el estudio actual quisimos examinar el impacto del OHB en adultos sanos e independientes, para descubrir si tales tratamientos pueden ralentizar, detener o incluso revertir el proceso normal de envejecimiento a nivel celular", añadió Efrati.

35 participantes

Para realizar esta investigación, se llevaron a 35 personas de 64 años o más a una serie de 60 sesiones hiperbáricas durante 90 días. Los participantes proporcionaron muestras de sangre durante, antes y al final de cada sesión, que posteriormente fueron analizadas y comparadas tras obtenerse los resultados.