ACTUALIDAD

Fracasa la negociación entre el Sabadell y el BBVA para fusionarse

Ambas entidades finalizado las conversaciones al no haber alcanzado un acuerdo sobre la ecuación de canje de acciones, según han comunicado a la CNMV

Fracasa la negociación entre el Sabadell y el BBVA para fusionarse
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Banco Sabadell y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) no se fusionarán. 11 días después de anunciar “contactos preliminares” para una posible fusión, ambas entidades han finalizado las negociaciones que se mantuvieron hasta la madrugada de este viernes al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje, según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Sin llegar a concluir el proceso de revisión (‘due diligence’) recíproco que iniciaron, habitual en las operaciones de fusión, Banco Sabadell “ha decidido dar por finalizadas las conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”. Por su parte, BBVA ha comunicado al supervisor que “las conversaciones relacionadas con una potencial operación de fusión con el Banco Sabadell han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo”, sin ofrecer más detalles.

Cuando comenzaron las conversaciones, los expertos ya avisaron de que más que una fusión, se trataba de una absorción, debido a la diferencia de tamaño entre el BBVA y el Sabadell. De hecho, el plan era que la presidencia ejecutiva del futuro grupo quedara en manos de Carlos Torres, que ya ocupa ese puesto en BBVA, y la vicepresidencia no ejecutiva fuera para Josep Oliu, el presidente del Sabadell.

Ahorro de 700 millones de euros al año

Según la media de los analistas, la fusión de BBVA y Sabadell hubiera generado un ahorro de costes de unos 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros. La entidad resultante de la eventual operación habría contado con 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell) y con 45.866 empleados (29.475 de BBVA y 16.391 de Sabadell), un elevado volumen que habría permitido generar sinergias reduciendo costes.

En total, y con datos del tercer trimestre de 2020, la entidad resultante de la fusión habría dado lugar a un grupo con activos globales de 963.108 millones de euros (727.014 millones de BBVA y 236.094 de Sabadell), un total de 9.769 oficinas en las geografías en las que opera (7.565 de BBVA y 2.204 de Sabadell) y 148.028 empleados.

No obstante, como otras operaciones de gran envergadura, esta habría tenido también consecuencias negativas, ya que los analistas estimaron que provocaría el despido de más de 5.000 trabajadores, que supone un 11% del total, y el cierre de 1.300 oficinas, el 30% de la totalidad de las mismas.

Sabadell quiere crecer en España

Tras el fracaso de las negociaciones con BBVA, Sabadell se plantea seguir adelante en solitario, tratando de crecer en España, por lo que podría desprenderse de TSB, su filial británica. De momento, el banco de origen catalán ha anunciado en una nota de prensa que, “desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del Grupo, incrementando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas”.

Respecto al BBVA, se espera que realice una recompra de sus propias acciones para subir su cotización en la bolsa, así como que amplíe su presencia en el capital de Garanti, su filial turca, de la que controla el 40%. De hecho, el propio consejero delegado de la entidad vasca, Onur Genç, echaba un jarro de agua fría sobre las expectativas del mercado ante la eventual operación, al afirmar que no podía darse por seguro que se fuera a materializar. Asimismo, él ya se oponía a esta operación, prefiriendo mejorar los niveles de capital del banco o adquirir en su totalidad la filial turca.