Pablo Iglesias anuncia un decreto para prohibir los desahucios de personas vulnerables
El vicepresidente segundo ha señalado que su obligación es hacer todo lo posible para "evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante la pandemia".
El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado en el Congreso de los diputados que, a lo largo de los próximos días, el Gobierno aprobará un decreto “para evitar los desahucios sin alternativa habitacional” de personas vulnerables”. “Espero que no tardemos más de dos semanas”, ha señalado.
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Iglesias ha explicado que su departamento sigue trabajando “para acabar con todos los desahucios durante esta emergencia”. “Es una realidad que se están produciendo desahucios de familias vulnerables durante la segunda ola de la pandemia porque el decreto vigente no tiene la capacidad para frenarlos todos”, ha lamentado.
Esta medida es una de las exigencias del partido de Iglesias, Unidas Podemos, con la que incluso enmendó los Presupuestos Generales del Estado junto a ERC y Bildu. La enmienda, admitida a trámite pese al informe en contra de los letrados de las Cortes, fue rechazada con el voto de los socialistas.
Tiende la mano al PSOE
La tensión entre PSOE y Unidas Podemos desembocó en ciertos reproches de los socialistas. La titular de Defensa, Margarita Robles, llegó a recordar en una entrevista en TVE que “el presidente es Pedro Sánchez”. Sin embargo, Iglesias ha querido destacar que no es momentos para discutir, sino para unir fuerzas. En este sentido, ha defendido la necesidad de “consolidar una cultura de coalición” ante los “debates y situaciones que no se producen en Gobiernos de partido único”.
De hecho, ha revelado que la vicepresidencia que lidera ya trabaja en la implantación esta medida con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encabezado por José Luis Ábalos, “para tenerla lista cuando antes”. “A veces las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas positiva para la gente. Es algo que debemos poner en valor”, ha sostenido, antes de defender que su “obligación” es “velar por la política social del Gobierno y por el cumplimiento de la agenda”. “Por eso, tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante la pandemia que estamos viviendo”, ha sentenciado.