Cómo saber si un producto era más barato antes del Black Friday en Amazon
Muchas empresas siguen la estrategia de subir los precios de los artículos antes de este día para que después el descuento parezca mayor.
El famoso Black Friday se celebra el viernes 27 de noviembre, pero Amazon lo ha adelantado a este jueves con el fin de que los consumidores tengan más tiempo para realizar sus compras. En amazon.es/blackfriday, la página que han creado para reunir todos los artículos con descuentos interesantes, ya se podían observar, desde anoche, miles de ofertas en categorías como electrónica, cocina y hogar, juguetes y dispositivos Amazon, entre otros. Sin embargo, estas promociones podrían ser una ‘trampa’.
Algunos usuarios han denunciado en las redes sociales que las compañías suben los precios de sus productos días antes del Black Friday para bajarlos después con motivo de esta celebración. Y Amazon podría ser una de las empresas que emplean esa estrategia. La suerte que tienen los consumidores es que existen varias formas para descubrirlo.
Métodos para seguir la evolución de los precios
Para saber si un artículo era más barato antes del ‘viernes negro’ existen algunas aplicaciones o páginas web que nos ayudan seguir la evolución de los precios durante las semanas previas para saber cuántas veces se ha cambiado el precio de un producto y si se incrementó poco antes de que llegara el periodo promocional para que el descuento pareciera mayor. Uno de los soportes por excelencia para seguir los precios de Amazon es CamelCamelCamel, que permite introducir el enlace de cualquier producto y comprobar cómo ha cambiado el coste desde que empezó a comercializarse. Incluso permite crear alertas cuando bajan los precios.
Otra plataforma muy útil, incluso más completa que la anterior, es Keepa, totalmente gratuita. Junto a la evolución de los precios, también muestra los principales descuentos de Amazon día a día e incluye un foro para intercambiar información con otros usuarios. Para utilizarla solo hay que acceder a su página web o bien instalar la extensión para navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge.
Otras opciones pueden ser Azbox o Idealo. La primera extensión, desarrollada por una compañía española, que permite hacer seguimiento continuo de distintos productos y avisa cuando el precio de este un producto varía. Por su parte, Idealo es una plataforma más sencilla que permite comparar el precio de un producto en diferentes tiendas, ver la evolución del precio. Este año ha dado un paso más y también avisa si el precio en alguna de las páginas es por una oferta de Black Friday o no.