'La Niña', el fenómeno meteorológico que se instalará hasta enero de 2021
Provocará el enfriamiento de las temperaturas globales, aunque también traerá sequías y lluvias torrenciales en algunas zonas del mundo.
La Organización Meteorológica Mundial ha advertido de que un nuevo fenómeno meteorológico se consolida y lo hará hasta el próximo 2021. Se trata de ‘La Niña’, un fenómeno climático global que ocurre de manera natural y que provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura en la superficie del Pacífico ecuatorial.
Por ello, muchos expertos indican que afectará a las temperaturas, así como a los patrones de lluvia y las tormentas en muchas partes del mundo. Provocará en las próximas semanas cambios en los vientos, en la presión atmosférica e incluso en las precipitaciones que se registren en todo el planeta. Aunque, para este año, se prevé que este fenómeno meteorológico sea entre moderado e intenso. En la temporada 201072011 se registró el último episodio intenso, mientras que una temporada más tarde se produjo un episodio moderado de este fenómeno.
Según los pronóstico estacionales más recientes que ha cometido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ‘La Niña’ provocará este 2020 sequías en el Gran Cuerno de África y Asia central, así como lluvias torrenciales en el Asia sudoriental. También en algunas de las islas del pacífico y el norte de América del Sur.
‘La Niña’ se instalará, al menos, hasta el próximo 2021 y traerá consigo un enfriamiento de las temperaturas globales, aunque no evitará que el 2020 acabe como uno de los año más calurosos que se han registrado. Además, señalan que no hay dos episodios de este fenómeno que sean exactamente iguales ya que “sus efectos en los climas regionales pueden variar en función de la época del año y de otros factores”.