NATURALEZA

Sin asteroide, los dinosaurios dominarían la Tierra, dice un estudio

Una investigación realizada por científicos británicos afirma que los dinosaurios seguirían dominando el planeta si no hubieran desaparecido.

Sin asteroide, los dinosaurios dominarían la Tierra, dice un estudio
JORGE GONZALEZ AFP

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Beth junto con el Museo de Historia Natural de Londres ha determinado que los dinosaurios seguirían siendo la especie animal dominante si no se hubieran extinguido como consecuencia del impacto de un asteroide en la Tierra hace 66 millones de años.

El final de la especie tuvo lugar en el periodo Cretácico Superior, mientras ejercían una mayoría en todos los lugares del planeta, independientemente de los ecosistemas. La investigación trata de dar luz sobre si la desaparición de las especies de dinosaurios se debió “a una culminación de las tendencias evolutivas o si es cierto que se extinguieron de forma catastrófica”.

Realización de la investigación

El trabajo, que ha sido publicado en la revista científica Royal Society Open Science, analizó los árboles genealógicos de diferentes especies de estos animales a fin de conocer si se podrían haber producido otras especies diferentes en el futuro.

La conclusión obtenida por los científicos británicos es que la especie no estaba en declive, a pesar de que la gran cantidad de erupciones volcánicas, el aumento de la temperatura global y la subida del nivel del mar pudieran haber afectado a la diversidad biológica de los dinosaurios. Estos resultados desmienten estudios realizados por otros científicos, como Sakamoto, quien aseguró que los dinosaurios estaban en declive mucho antes de su extinción final.

Joe Bonsor, el primer autor del estudio, asegura que su trabajo se ha visto en la necesidad de ampliar los datos “para incluir dinosaurios más recientes y un conjunto más amplio de tipos de dinosaurios”. Frente al resto de estudios que certifican el declive de la especie antes de su extinción, Bonsor afirma que “solo la mitad de los resultados obtenidos en nuestro estudio marchan en esa dirección”.

Sesgos en el trabajo

Para estudiar la diversidad de especies se utilizan fósiles que se conservan de la época. Sin embargo, existe un sesgo en el registro fósil que depende de qué huesos se conserven, la accesibilidad en la obtención de los mismos o los lugares del planeta donde se obtengan.

A fin de minimizar el impacto de los sesgos, los investigadores acudieron a métodos estadísticos porcentuales en vez de valorar en valor absoluto el número de especies que convivían en una categoría taxonómica.

“El punto principal del trabajo es que no es tan simple como mirar algunos árboles y decidir. Hay que evitar los sesgos, ya que la falta de datos puede mostrar una disminución en las especies que no era real en aquel momento”, ha explicado Bonsor.

Resultados definitivos

Los resultados de la investigación realizada por las entidades británicas concluyen que no solo la especie no estaba en declive sino que hay determinados grupos, “como los hadrosaurios y los cetaropsianos” que estaban prosperando. Por ello, aseguran que si no se hubiera producido la caída y el impacto en la Tierra del asteroide, posiblemente seguirían dominando el mundo como hoy hacen los mamíferos, que aprovecharon el hueco ocupado por los dinosaurios.