Cómo donar al banco de alimentos
La FESBAL celebra este año su tradicional recogida de alimentos de una forma diferente debido a las normas sanitarias recomendadas durante la pandemia.
Este lunes empieza la Gran Recogida de Alimentos que tradicionalmente realiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), junto con los 54 Bancos de Alimentos asociados. Sin embargo, este año las donaciones se harán de una forma diferente a causa del coronavirus: será una recogida virtual, en lugar de física. La campaña se llevará a cabo hasta el próximo domingo 22 de noviembre.
Dos formas de donación
Normalmente, la iniciativa se organiza en los supermercados, pero en este 2020 marcado por la pandemia no recogerán alimentos para respetar las medidas sanitarias. Sin embargo, sí se podrá realizar una donación económica en la caja del establecimiento. Cuando vayamos a comprar podemos elegir la cantidad de dinero que deseamos donar y añadirla a la cuenta para pagarlo junto a los productos que hayamos adquirido.
En caso de que no querer acudir a ningún supermercado, las donaciones económicas también se puede realizar de forma online. En primer lugar, señalaremos si somos particulares o una empresa. A continuación, marcaremos si queremos realizar la donación a un banco de alimentos específico o si nuestra intención hacer una donación general a la FESBAL. Por último, rellenaremos un formulario con el importe que queramos donar, así como los datos personales o bancarios que nos demanden.
Beneficios fiscales por donar
Para incentivar la participación, la FESBAL recuerda que “existen deducciones por donativos a ONG, tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para ello, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la ONG. El importe de la deducción varía según el régimen fiscal al que esté sujeta la organización con la que hayas colaborado”.
Una vez realizado estos pasos, accederemos a un formulario online donde especificaremos el importe donado, el supermercado donde hemos llevado a cabo la acción, el ‘número de ticket’ y una foto del ticket con el DNI escrito. “Para las solicitudes de certificados fiscales por ticket procedentes de CC.AA con tramos fiscales propios (Navarra, País Vasco), se aplicarán los tramos del régimen común”, explica la FESBAL.
El plazo para validar los tickets y poder solicitar la deducción fiscal es hasta el 31 de diciembre: “Después de esa fecha, no se aceptarán solicitudes y no podrá beneficiarse del derecho de desistimiento. Asimismo, obtendrá el correspondiente certificado no más tarde de esta misma fecha”.