Vacuna tetravalente de la gripe: ¿puede afectar a la protección contra el coronavirus?
La vacuna contra la gripe está creada exclusivamente para combatir al virus de la influenza, aunque puede ofrecer cierta inmunidad ante la COVID-19.
La vacunación contra la gripe este año ha empezado antes de lo previsto debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos. Las autoridades sanitarias lo decidieron así para evitar posibles complicaciones si una persona se contagiaba a la vez de gripe y COVID-19.
Ante las crisis sanitaria que vivimos actualmente en el mundo, los expertos decidieron modificar el antídoto contra el virus de la influenza (gripe) y hacerlo un poco más resistente a la enfermedad, añadiéndole cuatro tipos de virus para aumentar su capacidad inmunizadora.
Vacuna con cuatro tipos de virus
Durante varios años, las vacunas contra la gripe han sido trivalentes, es decir, protegían contra tres virus diferentes: dos virus de gripe A (H1N1 y H3N2) y un virus de gripe B. Para mejorar la protección del individuo y evitar un estado de salud más grave en caso de contagiarse al mismo tiempo de gripe y coronavirus, los científicos han añadido a la vacuna “tradicional” una variante más de gripe B.
Cierta inmunidad frente a la COVID-19
En los últimos días, investigadores holandeses han llegado a la conclusión de que la vacuna contra la gripe produce una pequeña inmunidad también contra el coronavirus, por lo que este fármaco podría proteger a los individuos hasta en un 39% en el riesgo de contagiarse por el SARS-CoV-2.
“Usando un método de investigación in vitro hemos demostrado que la vacuna tetravalente inactivada utilizada en Países Bajos en la temporada de gripe 2019-2020 puede inducir una respuesta inmunitaria ante el SARS-CoV-2. Además, encontramos que la infección por SARS-CoV-2 era menos común entre los empleados de hospitales holandeses que habían recibido la vacuna contra la gripe”, han informado los investigadores en su estudio.
Esta investigación todavía tiene que ser revisada para poder publicarse en una revista científica, aunque otros estudios epidemiológicos también han apuntado a una protección cruzada entre la vacunación contra el virus de la gripe y la COVID-19: “La vacuna antigripal tetravalente inactivada induce una inmunidad entrenada en un modelo in vitro establecido, lo que da como resultado una mejor capacidad de respuesta de las células inmunes a la estimulación del SARS-CoV-2”, ha concluido el estudio.
No bajar la guardia
La vacuna protege exclusivamente contra la gripe, a pesar de ofrecer cierta inmunidad a la COVID-19
Por lo tanto, la vacuna tetravalente contra la gripe puede proteger en cierto modo contra la COVID-19, pero no en su totalidad. No olvidemos que este fármaco está creado exclusivamente para defender al organismo del virus de la influenza. Por ello, se recomienda que los individuos que reciban la vacuna contra la gripe no piensen que son inmunes y sigan utilizando las mismas medidas de protección que antes de recibir la inyección.
Es importante, también, que, ante esta noticia, no haya solicitudes masivas para vacunarse contra la gripe con motivo de una posible inmunidad frente a la enfermedad del SARS-CoV-2. Las dosis son muy limitadas y hay grupos de población que la necesitan por ser más vulnerables a las dos infecciones.
Preferencias en la vacunación
Recordamos que las personas más vulnerables a ambas enfermedades son las que deben vacunarse primero, al igual que los individuos mayores de 65 años, embarazadas, personas con patologías previas, personal sanitario o aquellos convenientes con pacientes de riesgo.
El objetivo de la temporada 2020-2021 en cuestiones de la vacuna contra la gripe es alcanzar coberturas en un 75% para los mayores de 65 años y el personal sanitario; y del 60% para embarazas y personas en condiciones de riesgo.