ACTUALIDAD

BBVA anuncia la venta de su filial estadounidense al grupo PNC

El banco español no incluye en el traspaso BBVA Securities ni la sucursal de Nueva York. Desde el anuncio, se ha disparado más de un 16% en Bolsa.

BBVA anuncia la venta de su filial estadounidense al grupo PNC
JUAN MEDINA REUTERS

BBVA ha anunciado este lunes la venta de su filial estadounidense (BBVA USA Bancshares) al grupo PNC Financial Services de Estados Unidos por 11.600 millones de dólares (unos 9.600 millones de euros). Con esta noticia, el banco español confirma su salida del país americano 13 años después de su llegada.

"Este precio representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un enorme valor para los accionistas", ha indicado la entidad española en un comunicado.

El acuerdo se cerrará en 2021

La operación se cerrará a mediados de 2021, cuando se hayan obtenido todas las autorizaciones regulatorias necesarias para cerrar el acuerdo. Cuando esto ocurra, PNC se convertirá en el quinto banco más grande de Estados Unidos por activos.

"Esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país", ha apuntado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

"El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista", ha añadido.

Excluye BBVA Securities y la sucursal de Nueva York

La operación no incluye el traspaso de BBVA Securities ni la sucursal de Nueva York. A través de ellas, BBVA seguirá ofreciendo servicios de banca corporativa e inversión de sus potenciales clientes corporativos o institucionales.

Valor a largo plazo para el accionista

"La adquisición acelerará nuestra trayectoria de crecimiento y aportará valor a largo plazo para el accionista", ha declarado el presidente y consejero delegado de PNC, William S. Demchak.

"Esta operación es una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, acelerando la expansión de PNC, aprovechando nuestra experiencia en adquisiciones. Nos satisface enormemente poder aportar nuestra tecnología líder y nuestros productos y servicios innovadores a nuevos mercados y clientes, aunando el compromiso que ambos bancos compartimos de formar equipos diversos de alto rendimiento y de apoyar a las comunidades donde operamos", ha señalado.

Subida en bolsa

Tras anunciar la venta de su filial en Estados Unidos, BBVA se ha disparado más de un 16% en Bolsa. Lo mismo ha ocurrido con el Banco Sabadell, que ha repuntado un 11,92%, ya que podría fusionarse con BBVA, al igual que ha ocurrido con otros bancos como Bankia y CaixaBank.