Finanzas

Banco Sabadell estudia una posible fusión; BBVA, el elegido

Continúa el terremoto en el sector de la banca española. CaixaBank y Bankia siguen los contactos para culminar su unión, pero ésta puede no ser la única operación.

Banco Sabadell estudia una posible fusión; BBVA, el elegido

El sector de la banca vive sus horas más agitadas. La pandemia del coronavirus ha provocado grandes cambios en el mundo de las finanzas y los efectos ya se están empezando a ver. CaixaBank y Bankia han establecido contactos para una fusión que daría lugar al primer banco español. Es una operación, confirmada por ambos bancos, que ha desencadenado un terremoto y ahora las informaciones apuntan a que esta unión podría no ser la única que se produjera en España en los próximos meses.

Según informa Cinco Días, Banco Sabadell continúa muy pendiente para acometer una fusión con otras entidades. La compañía que preside Josep Oliu, el banquero en activo más veterano, siempre ha reconocido estar atenta a posibles uniones y ahora, con la crisis económica provocada por la COVID-19, puede ser el momento de realizarla.

La misma información apunta a que el elegido para una posible fusión sería el BBVA, banco con gran presencia internacional, que actualmente ocupa la segunda plaza en nuestro país en número de activos, solo por detrás del Santander. La eventual operación que unirá previsiblemente a CaixaBank y Bankia relegaría al BBVA a la tercera posición, por lo que la entidad vasca buscaría una fusión que le devolviera mínimo al segundo lugar.

De culminarse estas operaciones, la banca española tendría tres bancos gigantescos que serían capaces de codearse con otros enormes bancos europeos. Además, las mismas fuentes que avisan de que Banco Sabadell puede activar los contactos para una fusión, previsiblemente con el BBVA, apuntan a que el Santander no se quedaría con los brazos cruzados.

El Santander, atento a posibles fusiones

Actualmente, el Santander ocupa la primera posición en activos en la banca española y es el banco con mayor presencia en el mundo. Sin embargo, si CaixaBank y Bankia, por un lado, y Banco Sabadell y el BBVA, por otro, terminan fusionándose, el Santander quedaría relegado al tercer lugar del escalafón, algo que el banco trataría de paliar buscando también otras posibles uniones.

Estas fusiones siempre han estado sobrevolando el sector de la banca en nuestro país. El actual vicepresidente del Banco Central Europeo y ministro de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, siempre intentó, sin éxito, en plena crisis financiara, crear grandes bancos españoles que fuesen capaces de situarse a la cabeza de los grandes bancos europeos. Ahora, la crisis del coronavirus concede otra oportunidad, aunque en la balanza hay que valorar el enorme coste social que esto provocaría, con el cierre de muchas oficinas y sucursales que suelen propiciar la fusión de bancos, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.