ACTUALIDAD

Desvelan las secuelas del coronavirus en los jóvenes hasta cuatro meses después del contagio

Un estudio reveló que casi el 70% de los pacientes tuvo deficiencias en uno o más órganos, entre ellos el corazón, los pulmones, el hígado o el páncreas.

Desvelan las secuelas del coronavirus en los jóvenes hasta cuatro meses después del contagio
Go Nakamura AFP

Un estudio llamado Converscan buscó evaluar el impacto a largo plazo del coronavirus en la salud de los órganos de unas 500 personas. Estos individuos, considerados de bajo riesgo, tenían una edad promedio de 44 años, no sufrían problemas de salud y tenían síntomas del patógeno.

Fueron controlados a través de resonancias magnéticas, cuestionarios online o mediciones físicas. Una vez obtenidos los resultados, se ha realizado un importante descubrimiento sobre las secuelas que deja la COVID-19 también en jóvenes sanos

Según los datos preliminares de los primeros 200 pacientes, cuatro meses después de contraer la enfermedad casi el 70% tiene deficiencias en uno o más órganos, entre ellos el corazón, los pulmones, el hígado o el páncreas.

Agresión a nivel de órganos

Una de las participantes en esta investigación ha sido la cardióloga Amitava Banerjee, que declaró al diario The Guardian que este estudio "apoya la idea de que hay una agresión a nivel de órganos y, potencialmente, a nivel de múltiples órganos, que es detectable y podría ayudar a explicar, al menos, algunos de los síntomas y trayectoria de la enfermedad".

"La buena noticia es que el deterioro es leve, pero incluso viéndolo desde una perspectiva conservadora, hay algún deterioro y en el 25% de las personas afecta a dos o más órganos", añadió. Según Banerjee, los hallazgos son de mucha relevancia "porque necesitamos saber si las deficiencias continúan o mejoran, o si en un subgrupo de personas pueden empeorar". 

Correlación síntomas-órganos

Además, en algunos de los casos diagnosticados, existía correlación entre los síntomas y el órgano dañado. De este modo, las deficiencias cardíacas o pulmonares se asociaron con disnea, mientras que las hepáticas o de páncreas se relacionaron con síntomas gastrointestinales.