Trump amenaza a Nueva York con dejarla sin vacuna
El presidente de Estados Unidos espera que las primeras vacunas lleguen en diciembre aunque "razones políticas" harían que se retrasaran en Nueva York.
La llegada de la nueva vacuna contra el coronavirus de Pfizer ha generado una gran esperanza en todo el mundo para poder empezar a combatir esta pandemia que vivimos desde el pasado marzo. Donald Trump ha sido uno de los presidentes que se ha mostrado optimista con la llegada de esta vacuna, pese a que hace tan solo unos meses negaba la existencia del virus en varias ocasiones. Ahora, el presidente de los EE.UU, admite que "en cuestión de semanas" podrán hacerse con las primeras dosis para ir administrándolas a personas mayores y otros grupos de riesgo en el país.
Sin embargo, ha informado de que estas dosis de la vacuna podrían llegar más tarde de lo esperado a una de los principales estados de Estados Unidos. "A partir de abril la vacuna estará disponible para toda la población en general, con excepción de lugares como el estado de Nueva York", comunicó Trump, señalando al gobernador de la región, Andrew Cuomo, al indicar que los posibles retrasos se darían por “razones políticas”.
"No haremos entregas a Nueva York hasta que tengamos autorización para ello. Me duele decir eso. El gobernador Cuomo tendrá que avisarnos cuando esté listo, porque de lo contrario no podemos suministrar la vacuna a un estado que no se lo entregará a su gente de inmediato", insiste Trump, apelando a que el gobernador “no confía en el origen de la vacuna”.
Cuomo se defiende tras las palabras de Trump
Ante las declaraciones del presidente Donald Trump, Cuomo no tardó en defenderse en los medios de comunicación. El gobernador de Nueva York indicó en palabras a las CNN que nada lo que dijo el jefe de la Casa Blanca “es cierto” y que su objetivo es “intimidar a los gobernadores”.
"En lo que los estadounidenses no confían es en el presidente Trump", indicó Cuomo, en referencia a las elecciones que Trump perdió este mismo mes e insistiendo en que “en primer lugar, afortundamente”, el actual presidente “no estará aquí” en abril, fecha indicada para la distribución de las primeras vacunas en Estados Unidos. Y añade que “el proceso de aprobación de la vacuna se politizó para servir a Trump durante su campaña”.
Según recogen los medios locales de Nueva York, uno de las asesores del gobernador Cuomo aseguró que se “está luchando para garantizar que las comunidades más afectadas” reciben las vacunas contra el coronavirus.
20 millones de vacunas en diciembre
Al margen de las palabras hacia el gobernador de Nueva York, Donald Trump insistió en que las vacunas llegarán “en unas pocas semanas”. Aseguró que las dosis de las primeras vacunas están lista y que tan sólo queda la aprobación para su distribución. Pese a la intención de dárselas “de inmediato a las personas de alto riesgo”, según AP, todavía no se ha solicitado su uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos, ni Pfizer dispone de una gran reserva comercial.
La intención de la administración del presidente es distribuir por el país en torno a unos 20 millones de dosis el próximo mes de diciembre. De cara a 2021 serán 25 millones de dosis al mes con las que poder ir vacunando a los estadounidenses. En abril esperan que las dosis están al alcance de todo el mundo.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación