Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El Brexit pone en peligro la vacuna de Pfizer

Los controles aduaneros que entrarán en vigor en Reino Unido en enero de 2021, podrían poner en riesgo la distribución de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Vials of coronavirus disease (COVID-19) vaccine candidate BNT162b2 are sorted at a Pfizer facility in Puurs, Belgium in an undated still image from video.   Pfizer/Handout via REUTERS. NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
PFIZERvia REUTERS

Esta semana, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech anunciaron el 90% de efectividad de su vacuna contra el coronavirus, lo que supuso una gran esperanza para el mundo entero por ser la primera vacuna eficaz contra una enfermedad que ha acabado ya con la vida de más de un millón de personas en todo el mundo.

A falta de los últimos resultados de los ensayos clínicos, los creadores de la vacuna tienen pendiente solicitar este mes a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) la aprobación del nuevo fármaco, que estaría disponible en diciembre para comenzar a vacunar a las personas más vulnerables de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón, países que han firmado acuerdos con Pfizer y BioNTech.

La vacuna, en peligro por las negociaciones del Brexit

Pero precisamente Reino Unido, uno de los países afortunados en recibir la futura y esperanzadora vacuna, podría acabar con el sueño de millones de personas en poner fin a una pandemia mundial, y es que la gestión del Brexit podría poner en peligro el reparto de la vacuna, ya que la misma Pfizer encargó a la compañía británica de productos químicos Croda International la fabricación de un elemento químico fundamental para la vacuna.

Esto quiere decir que, si no se arreglan los términos del Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido antes del 1 de enero de 2021, el país levantará una aduana que limitará el paso de mercancías entre ambos lados del Canal de la Mancha, lo que pondría en peligro la entrega de la vacuna al Reino Unido y, por tanto, la fabricación del resto de vacunas, ya que no podría distribuirse el elemento químico necesario para su creación.

"El Brexit representa un riesgo"

Steve Foots, director ejecutivo de la compañía británica, situada en el condado de Yorkshire, advierte en declaraciones para Sky News: “Evitar la interrupción de la frontera del Brexit será un paso crucial para garantizar que esté disponible para millones de personas”.

Croda fabrica un componente crucial para la vacuna de Pfizer-BioNTech y ha firmado con los creadores del fármaco un contrato de cinco años por el que entregará materiales para 1.300 millones de dosis solo en 2021. Pero ahora, la empresa se encuentra ante un gran desafío para la distribución de las dosis, ya que Reino Unido, con o sin acuerdo, tendrá nuevos controles aduaneros a partir del 1 de enero.

“El Brexit representa un riesgo. La preocupación, por supuesto, es lo último que necesitamos, es un problema con la falta de un acuerdo, y hay fricciones en las fronteras, y estoy seguro de que el Gobierno del Reino Unido es muy consciente de esto", dijo Foots para Sky News.

"Debemos asegurarnos de que la vacuna no tenga ningún problema para entrar al Reino Unido, en la cadena de suministro, o incluso los problemas prácticos de las tecnologías de refrigerantes y todo lo demás. Pueden ser productos necesarios para el Reino Unido que se obtienen en el extranjero, por lo que asegurarnos de que estamos libres de fricciones en las fronteras es un paso crucial para la vacuna”, añade.

"Definitivamente tenemos las cantidades disponibles para la vacuna del próximo año para Pfizer, están hablando de 1.300 millones de dosis, y estamos listos para poder suministrarlas. Pero nuestra mente está más allá del próximo año y nos aseguramos de tener un seguro en la cadena de suministro para escalar esto aún más, por lo que estamos invirtiendo fuertemente en nuestras unidades y fábricas que operan en el Reino Unido y una en los Estados Unidos”, advirtió Foots.

El secretario de Comercio no descarta problemas con la vacuna

El secretario de Comercio británico, Alok Sharma, en una rueda de prensa, no descartó la posibilidad de que el suministro de la vacuna se vea afectado por la interrupción de la frontera del Brexit: ”Este es un problema en muchos sectores, pero es precisamente por eso que hemos estado invirtiendo cientos de millones de libras en términos de infraestructura fronteriza, y hemos estado invirtiendo en subvenciones para intermediarios aduaneros", dijo.

"Es por eso que estamos haciendo un gran esfuerzo para comunicarnos con las empresas para asegurarnos de que estén listas, para que puedan realizar los despachos de aduana. Todo ese trabajo está en curso. Si todos nos preparamos, estaremos absolutamente en el lugar correcto después de la transición”, comunicó el secretario de Comercio.