ACTUALIDAD

Dinamarca avanza en una vacuna contra la mutación de los visones

Esta transformación debilita la capacidad de crear anticuerpos y ha saltado a los seres humanos, lo que podría influir en la efectividad de los remedios.

Dinamarca avanza en una vacuna contra la mutación de los visones
Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

El Instituto Serológico de Dinamarca ha desarrollado una vacuna contra la mutación del coronavirus detectada en visones del país nórdico que se ha mostrado efectiva en animales, tal y como reveló Anders Fomsgaard, investigador del centro danés de referencia de enfermedades infecciosas.

La semana pasada, las autoridades danesas informaron de la aparición de brotes del patógeno en granjas de visones con una mutación del virus. Esta transformación debilita la capacidad de crear anticuerpos y ha saltado a los seres humanos, lo que podría influir en la efectividad de las vacunas.

Cluster 5

Más de 200 personas se han contagiado con una de las cinco mutaciones, y doce de ellas con la llamada Cluster 5, todas residentes en el norte de la península de Jutlandia. Debido a ello, se han establecido restricciones temporales a la movilidad para evitar su propagación.

Fomsgaard explicó en la televisión pública DR que "no pudimos resistirnos a probar los anticuerpos de conejos que tenemos contra el Cluster 5, y funcionaron". Además, señaló que todavía no han probado con anticuerpos humanos y que desconocen si funciona con otras vacunas, aunque calificó de "alentadores" los resultados.

Sacrificio de visones

Ante la complicación de la situación, el Gobierno danés ha decidido sacrificar a los más de 15 millones de visones que existen en las granjas del país, principal productor mundial.