CORONAVIRUS

Un estudio prueba por primera vez la transmisión de la COVID-19 de visones a humanos

Los investigadores holandeses alertan que esta situación puede estar ocurriendo también en otros países y con diversos animales, como los conejos.

Un estudio prueba por primera vez la transmisión de la COVID-19 de visones a humanos

Después de una intensa monitorización, la investigadora holandesa Marion Koopmans y su equipo han presentado pruebas de que en siete granjas varias decenas de trabajadores se contagiaron de los visones y no sólo al revés, como se creía al principio. Este análisis todavía tiene que ser revisado por pares, pero puede ofrecer nuevas pistas sobre la transmisión de la COVID-19.

Según explican los autores, "hasta donde sabemos estos son los primeros contagios de SARS-CoV-2 de animal a humano jamás documentados". En este trabajo aseguran que el hecho de que un 67% de los empleados de granjas y sus familiares resultaran infectados con una variante del virus diferente a la que circula localmente en cada región "indica que el contacto con visones infectados por SARS-CoV-2 es un factor de riesgo para contagiarse de COVID".

Necesidad de hacer pruebas

Koopmans cuantificó en 66 personas las contagiadas por visones en las granjas investigadas. Por ello, en declaraciones a Vozpópuli solicitó que en todos los países se comiencen a hacer pruebas al personal: "Con las PCR y las serologías vimos que alrededor de la mitad de la gente trabajando en las granjas era positiva".

"Y cuando hemos podido generar la secuencia del genoma completo del virus siempre coincide con las que tienen la de los animales en esas granjas y son diferentes de las que encontramos en los pueblos de la zona, eso nos pareció muy concluyente para afirmar que existe transmisión humano-animal-humano", añadió la investigadora.

Diferente cepa

A finales de mayo, comenzaron a saltar las alarmas cuando se conoció la existencia de los primeros casos de visones contagiados. Ello llevó al equipo de Koopmans a realizar un seguimiento de 16 de estas granjas: "Cuando llegamos allí, vimos que el virus llevaba tiempo circulando entre los animales".

"Al hacer las pruebas, vimos que la variante del coronavirus presente en los visones era diferente de las humanas, pero que los trabajadores en las granjas encajaban en el mismo grupo que los animales". Así, se realizaron pruebas PCR y serológicas a 97 personas, de las cuales 66 (un 67%) fueron infectadas por el SARS-CoV-2 en algún momento.

Posible también con conejos

En opinión de Koopmans, esta situación puede estar ocurriendo también en otros países y con diversos animales, como los conejos. Por ello, advirtió que si no se toman medidas, puede acabar derivando en un problema de salud pública si se demuestra que ciertas especies pueden convertirse en reserva de la enfermedad.