Baja el IVA de las mascarillas: ¿cuál es el nuevo precio máximo de las quirúrgicas?
La Comisión Interministerial de Precios ha acordado bajar un 25% el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que costarán 0,72 euros como máximo.
El Gobierno de España ha anunciado, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), el descenso en el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en un 25% de su importe. La CIPM, del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas ha establecido el precio mínimo de las mascarillas, por lo tanto, en 0,72 euros.
La medida se toma un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciase la rebaja en el IVA de estos productos, que pasaron del 21% al 4%. Esta medida, que se aprobará previsiblemente el martes en el Consejo de Ministros, se une a la rebaja del precio máximo de las mascarillas para crear unas “condiciones económicas no abusivas en un producto sanitario de protección que es obligatorio en la lucha contra la COVID-19”.
El pasado mes de abril, la CIPM ya anunció un precio máximo de venta de mascarillas quirúrgicas, que se estableció en 0,96 euros. Sin embargo, el Gobierno ha considerado que era necesario reducir aún más el coste de la compra de mascarillas.
“El nuevo precio se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera”, explica una nota de prensa emitida por el Gobierno.
Coste mensual por familias
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima en 150 euros el coste mensual en mascarillas para una familia de cuatro miembros. El uso de mascarilla en la calle es completamente obligatorio en España. Por ello, al convertirse la mascarilla en un producto de primera necesidad en la lucha contra el coronavirus, el Gobierno ha decidido aplicar ambas medidas en previsión de que el precio de las mismas sea asequible para toda la población.