ACTUALIDAD

El Rastro podría reabrir este domingo tras ocho meses de inactividad

Los vendedores aceptarían la apertura del mercadillo si se elimina el punto que les obliga a señalizar los espacios por los que se puede pasar.

El Rastro podría reabrir este domingo tras ocho meses de inactividad
JULIAN ROJAS EL PAÍS

Después de ocho meses inactivo, el Rastro de Madrid podría reabrir el próximo domingo 15 de noviembre. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está cerca de llegar a un acuerdo con los comerciantes del Rastro y el Consistorio. “Pondremos todos los esfuerzos necesarios para que se pueda reabrir el Rastro. Hay cuestiones logísticas a establecer, cuestiones prácticas de los comerciantes... pero pondremos todos los medios para que sea este domingo, y si no, que sea lo antes posible", ha manifestado Almeida desde Aviación Española, donde ha acudido con motivo de las obras del parking disuasorio.

Es la primera vez en la que el acuerdo está cerca tras meses llenos de conflictos y manifestaciones por parte de los comerciantes. Según han informado los comerciantes en un comunicado, el 57% de los participantes en una votación celebrada en las últimas 48 horas se ha posicionado a favor de abrir, dando así su visto bueno a la quinta propuesta enviada desde la Junta Municipal del distrito Centro el pasado jueves. El único punto que no están dispuestos a aceptar es el 4.b, que se refiere a la obligación de los comerciantes de marcar en el suelo con cinta el espacio por el que se puede pasar. Los vendedores alegan que “la delimitación del dominio público correspondería a las autoridades competentes”.

Para Almeida, esta negativa a la obligación de los balizamientos por parte de los propios comerciantes es “cosa menor” y ha aventurado que “habrá entendimiento”. También les ha asegurado que deben entender que “esa superficie tiene que quedar debidamente perimetrada” y es “una responsabilidad que incumbe a comerciantes y Ayuntamiento”. Pese al optimismo de Almeida, los comerciantes se mantienen firmes en que hay que eliminar este punto, determinante en la apertura del Rastro este fin de semana.

Aforo: 2.700 personas

Sobre el control de aforo en el Rastro, Almeida ha señalado que el Consistorio se encargará “de lo necesario para que no haya riesgo adicional”. También ha destacado que “cuando reabra, Madrid recuperará uno de sus lugares más emblemáticos” por lo que “es una buena noticia para todos los madrileños que los comerciantes hayan aceptado la propuesta del Ayuntamiento”.

La propuesta del Ayuntamiento aceptada por los vendedores prevé la reapertura del Rastro por sectores con 500 puestos y un aforo total limitado hasta las 2.700 personas, unas condiciones que no se exigen a otros mercadillos, como los navideños que se abrirán próximamente. El Gobierno municipal se defiende amparado en que son las condiciones mínimas que Sanidad exige para salvaguardar la salud en tiempos de coronavirus.

También recoge la colocación de los puestos, con un sistema rotatorio de domingos y festivos, como habían solicitado los comerciantes debido a que el público es diferente en función de si es domingo o festivo.