ACTUALIDAD

Hallan delfines mutilados y marcados a cuchillo en Almería

La Guardia Civil de Almería mantiene abierta una investigación para encontrar a los culpables y "no se descarta que se produzcan detenciones”.

Hallan delfines mutilados y marcados a cuchillo en Almería
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar resolver el misterio del “continuo” hallazgo en el litoral de Almería delfín muertos con “cortes producidos por el hombre” o mutilados. Desde hace unos días han aparecido ejemplares degollados o con “letras grabadas a cuchillo” en su cuerpo. Ante esta situación, la Comandancia ha informado de que “no se descarta que se produzcan detenciones”.

Obra de un profesional

La Guardia Civil ha precisado que, por un lado, se intenta esclarecer el corte de cabeza practicado al cuerpo de un delfín listado varado en la Cala Príncipe en San José, en Níjar. El aviso lo dieron los técnicos de Equinac, que atendían el varamiento y que no podían hacer la retirada del cuerpo debido a la dificultad del acceso y a las condiciones meteorológicas. Al retirar el cuerpo del delfín, de una especie que goza de una protección especial, los técnicos de esta ONG autorizada para la atención al varamiento de cetáceos y tortugas observaron que no tenía cabeza, “apreciándose un corte producido por la acción del hombre”.

“Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos al animal con la cabeza perfectamente seccionada, y que había desaparecido”, escribía Equinac en su cuenta de Instagram. Al observar el tipo de corte que presentaba el animal, la ONG está segura de que está realizado “por un profesional”: “Cortar a un cetáceo de esta forma, realizado con un cuchillo, no es tan sencillo, saber por dónde seccionar para separar la cabeza del resto de la columna, no lo realiza cualquiera. Nosotros sabemos lo difícil que es”.

Ver esta publicación en Instagram

APARECE UN DELFÍN MUERTO ENTERO Y LE CORTAN LA CABEZA. LA GUARDIA CIVIL ESTÁ INVESTIGANDO EL CASO, QUE SOSPECHAMOS TIENE RELACIÓN CON LOS OTROS DELFINES APARECIDOS CORTADOS. Llevábamos 3 días intentando llegar hasta ella, el cadáver de esta delfín listado hembra que aparecía en Níjar en una cala de muy difícil acceso. El aviso se producía al 112 por un alertante y nos enviaban una foto de lo que era una delfín listado hembra muerta no hacía mucho tiempo. Pero las condiciones de la cala donde se encontraba y las meteorológicas dificultaban poder acceder al animal Finalmente, y gracias al centro de buceo @isubsanjose, que son miembros de Equinac, por agua se podía llegar hasta la zona. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos al animal con la cabeza perfectamente seccionada, y que había desaparecido. Aparte de recoger los datos del cadáver, inmediatamente nos pusimos en contacto con el Seprona y agentes de la Guardia Civil de Almería para solicitar su intervención, en el marco de trabajo de colaboración continua que mantenemos entre Equinac y la Guardia Civil Almería. Cortar a un cetáceo de esta forma, realizado con un cuchillo, no es tan sencillo, saber por dónde seccionar para separar la cabeza del resto de la columna, no lo realiza cualquiera. Nosotros sabemos lo difícil que es. Por todo ello este animal se suma a la investigación abierta desde hace meses por la Guardia Civil, con los delfines que nos hemos encontrado cortados con esta misma precisión, propia de un profesional. Recordamos que esto es un delito tipificado penalmente, ya que estos animales están protegidos, no pueden manipularlos ni vivos, ni la tenencia de sus restos, partes, esqueletos, etc., muertos, sin autorización expresa de la administración competente. Queremos agradecer a David y Antonio, del centro de buceo Isub y miembros de Equinac el no cejar en su empeño hasta poder acceder al cadáver y, por supuesto, a la Guardia Civil de Almería, por su siempre colaboración y excelente trabajo. #mar #ong #delfines #dolphins #conservation #animals #animales #rescueanimals #almeria #varamiento

Una publicación compartida de Asociación Equinac (@equinac_org) el

Delito recogido en el Código Penal

Equinac también ha advertido de que “esto es un delito tipificado penalmente, ya que estos animales están protegidos, no pueden manipularlos ni vivos, ni la tenencia de sus restos, partes, esqueletos, etc.”. En este sentido, cabe recordar que el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, establece lo siguiente respecto a la protección de la fauna y la flora silvestres:

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general:

a) cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre;

b) trafique con ellas, sus partes o derivados de las mismas; o,

c) realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.

La misma pena se impondrá a quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, destruya o altere gravemente su hábitat.

2. La pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción.

3. Si los hechos se hubieran cometido por imprudencia grave, se impondrá una pena de prisión de tres meses a un año o multa de cuatro a ocho meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de tres meses a dos años”.