CORONAVIRUS

La carta abierta a la OMS para que actúe contra la transmisión por aerosoles

Científicos y ciudadanos solicitan al organismo de las Naciones Unidas “que reconozca las múltiples evidencias científicas" al respecto y que tome medidas.

La carta abierta a la OMS para que actúe contra la transmisión por aerosoles
NIKLAS HALLE'N AFP

Diversas investigaciones científicas han alertado de la capacidad de transmisión del coronavirus por aerosoles. Las evidencias cada vez son más claras y por ello los expertos señalan la necesidad de tomar medidas al respecto. Un grupo de científicos y ciudadanos se ha unido con este objetivo y ha publicado una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que actué para frenar la propagación del virus por el aire.

La iniciativa se denomina ‘Covid is airborne’ y en ella se solicita a la OMS “que reconozca las múltiples evidencias científicas de que el SARS-CoV-2 se propaga por aerosoles”. Además, los autores del documento piden al organismo de las Naciones Unidas que “de forma inmediata desarrolle unas recomendaciones claras y concisas para que las personas puedan protegerse”.

La carta hace referencia a la postura que mantuvo la OMS en el inicio de la crisis, cuando descartó que la COVID-19 se transmitiese por el aire, y a la falta de directrices al respecto en la actualidad, a pesar de que ya ha variado el punto de vista de la organización que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre este asunto.

“La falta de claridad y urgencia de la OMS, en lo que respecta a la transmisión por aerosoles, ha llevado a los ciudadanos y a los responsables políticos a suponer que no es necesario adoptar precauciones adicionales. Sabemos que esto es erróneo. Sabemos que no es suficiente con lavarse las manos, la distancia física y el uso de mascarilla”, afirma la misiva.

Acciones requeridas

Los responsables de ‘Covid is airborne’ solicita en la carta que la OMS emprenda cuanto antes las acciones necesarias, que se resumen en cinco aspectos:

1. Reconocer que el virus se transmite por aerosoles, tanto en las cercanías como cuando se comparte el aire de una habitación.

2. Elaborar urgentemente, en consenso con expertos multidisciplinares, una guía práctica que reduzca la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire.

3. Actualizar las guías técnicas sobre los equipos de protección individual (EPIs) que deben utilizar los trabajadores de alto riesgo, especialmente en los centros de atención sanitaria y las residencias de ancianos.

4. Utilizar la plataforma de la OMS para comunicar de manera clara y rápida estos mensajes al público, a los gobiernos y a los organismos sanitarios nacionales y regionales para que puedan actuar inmediatamente para salvar vidas.

5. Ejercer presión diplomática sobre los gobiernos y las autoridades nacionales que no incorporen en sus recomendaciones las directrices de base científica.