CORONAVIRUS

Francia recurre a Alemania para evitar el colapso

Durante el momento más crítico de la primera ola, Francia ya tuvo que enviar docenas de pacientes con COVID-19 a Alemania, Austria, Luxemburgo y Suiza.

Francia recurre a Alemania para evitar el colapso
BENOIT TESSIER REUTERS

Los hospitales del norte de Francia están desbordados. En la región de Alta Francia el número de pacientes ingresados con COVID-19 ha superado ya el pico de la pandemia registrado en abril pasado. El 2 de noviembre, la cantidad de camas ocupadas llegó a 2.637 en esa región, en comparación con las 2.578 reportadas el 20 de abril. En concreto, Nord es el departamento con más hospitalizaciones, 516, y más camas ocupadas las unidades de cuidados intensivo, 82. “La presión es extremadamente fuerte en algunos territorios, advirtió Frederic Valletoux, presidente de la federación de hospitales FHF, en una videoconferencia de prensa”.

Como consecuencia de esta saturación, en los próximos días, “se prevén transferencias a Alemania u otras regiones en los próximos días”, ha revelado Valletoux, mientras que las autoridades sanitarias pronostican que podrían producirse en unos diez días, cuando se prevé que las unidades de cuidados intensivos en Francia lleguen a un punto de saturación. El presidente de la federación de hospitales ha asegura que estas transferencias, “serán esenciales” para reducir la enorme presión sufrida, especialmente en Auvernia-Ródano-Alpes y en Alta Francia.

De hecho, ya se han realizado algunos traslados de pacientes entre centros de la misma región, en particular en Hauts-de-France. Varios pacientes hospitalizados en los hospitales de Roubaix y Tourcoing fueron trasladados a Picardía. “La semana pasada ya se habían realizado unas cuarenta transferencias, de las cuales un cierto número se hizo antes de que la situación fuera demasiado crítica para hacer las cosas con anticipación, a partir de la experiencia de la primera ola”, detalló este lunes el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en RTL. Además, durante el pico de contagios de la primera oleada, Francia ya tuvo que enviar docenas de pacientes a Alemania, así como a Austria, Luxemburgo y Suiza.

El país entero se encuentra confinado

Cabe destacar que la situación de la pandemia es crítica en toda Francia y se ha convertido en el país con las medidas más duras de todo el continente europeo. Su presidente, Emmanuel Macron, anunció el pasado miércoles un nuevo confinamiento en todo el territorio nacional hasta el 1 de diciembre, aunque más suavizado que el de primavera. Los franceses pueden salir de casa para realizar ciertas actividades: comprar productos esenciales, ir a trabajar, llevar a los menores a clase y salir a pasear o hacer deporte una hora al día, aunque no se puede alejar más de un kilómetro de su domicilio.

Por otra parte, los comercios no esenciales, en los que se incluyen bares y restaurantes, quedan clausurados como mínimo hasta que acabe el confinamiento, si los indicadores de la pandemia se han reducido lo suficiente. Siguen abiertas las guarderías, colegios e institutos, pero las universidades han pasado a la modalidad online.

El Gobierno francés, además, avanzó este martes que prevé instaurar un toque de queda en París y "tal vez" en la región parisina a partir de las 21:00 horas para endurecer este confinamiento después de observar que esta medida no está siendo totalmente respetada.