ACTUALIDAD

Coca-Cola eliminará la mitad de sus bebidas

Más de la mitad de las marcas comercializadas por la empresa suponen solo un 2% de los ingresos anuales, según explica James Quincey, CEO de la compañía.

Coca-Cola eliminará la mitad de sus bebidas
JUSTIN SULLIVAN AFP

La gran empresa de bebidas Coca-Cola no vive su mejor momento. Como gran parte de compañías, se ha visto afectada por las crisis sanitaria y económica causadas por la COVID-19. Por eso, la firma anunció su intención de reestructurar su catálogo eliminando alrededor de 200 bebidas, prácticamente el 50%, porque más de la mitad de las marcas que comercializan solo suponen un 2% de la facturación anual, según explicó James Quincey, CEO de la empresa. Así, podrán apostar por “las bebidas con mayor potencial de hacer crecer la base de consumidores aumenten su frecuencia y lideren los márgenes”.

Todavía no se han detallado qué marcas dejarán de fabricarse, pero algunos analistas se aventuraron a decir que serían aquellas que pertenecen al catálogo de bebidas de hidratación, como Dasani, Powerade o Vitamin Water. Además, el pasado mes de junio la compañía anunció la desaparición de Tab, Zico y Odwalla.

Las ventas han bajado a causa de los confinamientos

La nueva estrategia de la compañía pasa por focalizarse en las marcas de mayor expansión para poder paliar la caída de ingresos experimentada debido al confinamiento y a los cierres y limitaciones impuestos a la hostelería.

Los ingresos netos entre julio y septiembre bajaron un 9%, hasta los 7.355 millones de euros, debido a la caída de la venta de las bebidas fuera de casa, ya que algunos restaurantes continúan cerrados y los ciudadanos cada vez cenan menos fuera de casa. Las ventas habían mejorado el trimestre anterior, pero muy poco, según explicó la propia compañía. No obstante, pese a esta caída, Coca-Cola superó las expectativas de los analistas al ingresar unos 250 millones de euros, según datos de Refinitiv.

En cuanto a su división ibérica (España, Portugal y Andorra), la compañía sufrió un desplome del 28,5% en el primer semestre con respecto al año anterior debido al confinamiento. Esto hizo que fuera la zona de Europa donde más cayeran las ventas. Pese a ello, logró unos ingresos de 917 millones de euros. Eso sí, la mayor caída se dio en el segundo trimestre del 2020, con un 48% menos de ingresos que en el mismo periodo del año anterior

Las bebidas de té y café han sufrido más

Por tipos de bebidas, las relacionadas con el té y el café son las que más caídas han sufrido, con un 15% menos de ventas. Les siguen las bebidas deportivas y de agua han caído un 11%. También sufrieron sus filiales especializadas en zumos, lácteos y bebidas de origen vegetal al caer un 6%. En cambio, los refrescos con gas fueron los menos afectados, con una caída de solo un 1% en volumen. Entre estos últimos se encuentran sus marcas insignia, las que mejor han resistido y aportan gran parte de los ingresos: Coca-Cola, Fanta y Sprite. Por su parte, la demanda de Coke Zero Sugar y las bebidas de marca registrada Coke elevó la categoría, aunque en general se vio afectada por la caída en el negocio de las fuentes en América del Norte.