ACTUALIDAD

2 de noviembre: ¿dónde es festivo el día siguiente al de Todos los Santos, 1 de noviembre?

Un total de seis comunidades autónomas decidieron trasladar la festividad a esta fecha por ser el lunes siguiente a su celebración. En el resto de España será día laboral.

2 de noviembre: ¿dónde es festivo el día siguiente al de Todos los Santos, 1 de noviembre?
CESAR MANSO AFP

El 1 de noviembre se celebra en España el día de Todos los Santos, fecha que tradicionalmente es festivo en nuestro país. No obstante, en 2020 esta jornada cae en domingo y no todas las comunidades trasladarán el festivo al día siguiente, es decir, al lunes 2 de noviembre. Por lo tanto, ese día será laboral en muchas zonas del territorio español.

En concreto, las únicas comunidades autónomas que celebran como festivo este día este año son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid. De esta forma, en estas regiones este día no es considerado laboral, pero sí lo es en el resto de España.

Además, en la ciudad de Madrid también será festivo el lunes de la semana siguiente, 9 de noviembre, debido a la celebración de la fiesta de La Almudena, patrona de la capital. Así, los trabajadores de esta ciudad enlazarán dos puentes de manera consecutiva.

Los festivos, marcados en el calendario laboral

El calendario laboral que publica el Gobierno de forma anual registra todos los festivos a nivel nacional y de las comunidades autónomas. Estos días tienen carácter retributivo y no recuperable y no pueden superar la cifra de 14 fechas al año, según está establecido. Los gobiernos de las comunidades autónomas cuentan con la posibilidad de cambiar los días festivas nacionales por otras que se adapten mejor a las tradiciones locales.

Sin embargo, los festivos nacionales no sustituibles deben ser respetados por todas las regiones. Estos son el 25 de diciembre (Natividad del Señor), el 1 de enero (Año Nuevo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) y el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España).