ASTRONOMÍA

Luna Azul 2020: qué es, significado y cuándo podrá verse la Luna llena de Halloween

Este fenómeno no se volverá a repetir hasta 2039. Además, este sábado también se podrá ver Urano, a partir de las 16:55h.

Luna Azul 2020: qué es, significado y cuándo podrá verse la Luna llena de Halloween
MARIO ANZUONI REUTERS

La noche de Halloween será este año un poco más terrorífica y no por la pandemia que ha marcado esta festividad. Este sábado, 31 de octubre, se podrá presenciar en el cielo un fenómeno que, según los expertos, no se volverá a dar hasta el próximo 2039. Es conocida popularmente como ‘Luna azul’, aunque no es exactamente lo que su nombre indica. Es decir, no veremos la luna cambiar de color como tal, si no que el término se usa para referirse a la segunda luna llena que se da en el mismo mes.

Por ello, esta luna llena del sábado será la segunda que se dé en el mes de octubre, por ello, las grandes amantes de la astronomía tendrán la mirada puesta en el cielo la próxima noche. Un fenómeno que se dar cada cierto tiempo y que siendo resultando extraño. “Usualmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela, y las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes”, explican desde la NASA.

También se denomina Luna azul a la tercera Luna llena cuando en una misma estación tienen lugar cuatro plenilunios en vez de solo tres. El origen del su nombre, ‘Luna azul’, viene del griego Metón, de Atenas. Fue quien descubrió por primera vez este fenómeno, aunque muchas historias apuntan también a un origen religioso.

Pero no será el único fenómeno que podremos apreciar desde España. Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, este mismo sábado a partir de las 16:55h, se podrá ver claramente el planeta Urano en su momento más brillante, más que en cualquier época del año.