ACTUALIDAD

La OMS señala cuál es el factor clave para el control de la pandemia de COVID-19

María Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis del organismo, aseguró que todo depende del comportamiento de las personas.

La OMS señala cuál es factor clave para el control de la pandemia de COVID-19
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

La responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, insistió en rueda de prensa que el factor fundamental para frenar la pandemia depende del comportamiento de las personas.

"Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados pueden ayudar a reducir la transmisión del virus, pero todo depende de nosotros, por lo que es necesario asegurarse de que en la forma en la que se socialice tenga pocos riesgos", subrayó la doctora.

Sin bajar la guardia

Por su parte, Michael Ryan, director de emergencias del organismo, recordó que el patógeno se transmite con "mucha facilidad" entre las personas y, especialmente, en entornos cerrados. Por este motivo, solicitó a la población y a los gobiernos no bajar la guardia.

"Ahora existe una posibilidad de confinamientos en Europa en las próximas semanas. No es algo que uno desee, pero es cierto que algunos países han sufrido un aumento extraordinario en el número de casos de contagio que necesitan frenarlo", explicó Ryan.