ACTUALIDAD

Pfizer, en el ojo del huracán

Los ensayos se harán en el Centro de Investigación de Vacunas del Hospital de Niños de Cincinnati (Estados Unidos).

Pfizer desata la polémica al probar su vacuna en menores a partir de los 12 años
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

Pfizer está en el ojo del huracán. La farmacéutica ha anunciado que va a probar su vacuna contra el coronavirus en menores a partir de los 12 años, con el objetivo de comprender si estos test son seguros y eficaces para los adolescentes.

El mes pasado, Pfizer ya aseguró que quería ampliar sus pruebas para incluir a adolescentes de 16 años o más. Sin embargo, ahora la compañía ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para inscribir a niños de 12 años o más.

Las pruebas se desarrollarán en el Centro de Investigación de Vacunas del Hospital de Niños de Cincinnati, que ya ha anunciado que los adolescentes de 16 y 17 años recibirán la vacuna esta semana. Por su parte, los de edades comprendidas entre 12 y 15 años se inscribirán en la prueba más adelante.

Pionero en Estados Unidos

Se trata de la primera vez que los menores de 16 años son incluidos en un ensayo de la vacuna para la COVID-19 en Estados Unidos: "Podremos comprender mejor la seguridad y eficacia potencial de la vacuna en individuos de más edades y antecedentes", apuntó Pfizer en un comunicado. 

Esta decisión no está exenta de polémica, ya que algunos expertos en pediatría opinan que tanto fabricantes como reguladores deberían aguardar a demostrar la seguridad y efectividad de la vacuna en adultos antes de suministrársela a niños. Sin embargo, otros consideran que es fundamental vacunar a los menores para que no se conviertan en focos de contagio.