ACTUALIDAD

Ayudas a familias numerosas: requisitos, cuáles son las prestaciones y cómo solicitarlas

El requisito principal para recibir ayudas es que los progenitores tengan tres o más hijos. Cuando cumplan 21 años, dejarán de tener beneficios.

Ayudas a familias numerosas: requisitos, cuáles son las prestaciones y cómo solicitarlas

Las unidades familiares con tres o más hijos son consideradas familias numerosas y tienen derecho a unas ayudas económicas tanto estatales como autonómicas. Pero en algunos casos, las propias familias tienen dudas sobre qué prestaciones les corresponden.

Como en la mayoría de las ayudas que ofrece el Estado, para poder solicitar el subsidio económico por ser familia numerosa hay que cumplir con unos requisitos explicados en la Ley 40/2003, tal y como indica el medio noticiasTrabajo.

Requisitos para ser familia numerosa

-Uno o dos progenitores, con tres o más hijos.

-Uno o dos padres con dos hijos, uno de ellos debe tener una discapacidad de al menos un 33% que no le permita ocupar un puesto de trabajo.

-Cualquiera de los dos padres separado o divorciado con tres o más hijos. No hace falta que sean convivientes.

-Los dos progenitores o uno de ellos con una discapacidad del 65% y dos hijos o más.

-Dos hermanos huérfanos tutelados, en guarda o acogida.

-Tres hermanos huérfanos con 18 años o más siempre que uno de ellos tenga discapacidad y que dependan económicamente de sus progenitores

-Un progenitor con dos hijos cuando el otro haya fallecido.

-Hijos mayores de 21 años con discapacidad que les impida buscar empleo.

-Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. 

-Hijos que estudian, hasta los 25 años.

-Que los miembros de la unidad familiar sean españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Ayudas

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, las subvenciones por ser familia numerosa pueden cambiar. Según informa noticiasTrabajo, las principales, normalmente comunes en todas las regiones, con las siguientes:

-Ayuda económica por nacimiento de hijo: También válida para aquellas familias con hijos adoptivos. En concreto, esta subvención se centra en un pago de 1.000 euros para aquellas familias numerosas con un solo progenitor o aquellas en las que la madre tiene una discapacidad de más del 65% cuando nace el hijo.

El requisito principal para solicitar este tipo de ayuda es tener ingresos de menos cantidad a la que se marca en función del número de hijos en el momento de solicitarla.

-Prestación por hijo a cargo: Esta prestación se puede cobrar en función de la renta de los progenitores.

Beneficios para familias numerosas en 2020

Este año 2020, las familias con tres hijos o más podrán disfrutar de beneficios como la renovación gratuita del DNI, entradas gratis o con descuento en museos y actividades culturales, descuentos de hasta el 50% en trenes y 10% en vuelos, descuentos de hasta el 50% en las matrículas universitarias o ventajas fiscales como la deducción de familia numerosa que se deberá solicitar en la Agencia Tributaria.