Los motivos por los que Francia y Alemania se asoman a un segundo confinamiento
Está previsto que los dos países este miércoles medidas mucho más duras para controlar la grave situación provocada por la segunda ola de coronavirus.
Europa se hunde cada vez más en la segunda ola de COVID-19, por lo que muchos países del continente se han visto obligados a tomar medidas extremas para tratar de controlar la situación de cara al otoño e invierno, que pueden agravar la situación. Toques de queda o limitación de aforos y reuniones son algunas de las restricciones que han implantado. Sin embargo, comienzan a sonar también nuevos confinamientos para estos meses tan difíciles. Esta posibilidad ha cobrado especial fuerza en Francia y Alemania.
Francia teme llegar a los 100.000 contagios diarios
El ritmo de contagios se disparó durante la semana pasada en Francia, con récords sucesivos hasta alcanzar los más de 52.000 infecciones diarias notificadas el pasado domingo. El lunes se notificaron 26.771 contagios, pero es una cifra sesgada a la baja por el efecto del fin de semana. Además, el presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, ha insinuado que la situación es peor, ya que los contagios reales podrían rondar los 100.000 diarios. Ante esta situación “difícil, incluso crítica”, el comité asegura que las únicas opciones del Ejecutivo son “un toque de queda mucho más masivo” con una extensión de los horarios y de la cobertura geográfica o un confinamiento general, aunque “menos duro” que el que estuvo en vigor de marzo a mayo.
El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Tenon de París, Gilles Pialoux, también se ha manifestado sobre el aumento de contagios y ha afirmado que Francia se encuentra en una “situación de guerra” y que tiene unas semanas muy duras por delante. Para revertir este escenario coincide con Delfraissy en la necesidad de aislar a la población. “Hay que reconfinar el país y dejar de lado la economía porque eso se puede recuperar. Sin embargo, si se falla con una reanimación, eso no se puede recuperar”, señaló en una entrevista para el canal BFMTV.
El martes, el Gobierno organizó un Consejo de Defensa para estudiar el endurecimiento de las restricciones y está previsto que esta tarde sobre las 20:00 el presidente francés, Emmanuel Macron comparezca para anunciarlas. Será entonces cuando se revele si se amplía el toque de queda, si impone un confinamiento suavizado o si se establece otro tipo de restricciones.
Alemania bate otro récord
Alemania también está viviendo una situación dramática después de registrar este miércoles 14.964 nuevos contagios y 85 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. Esto supone un nuevo máximo de infecciones diarias desde que empezó la pandemia, según las cifras actualizadas del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Los casos semanales se han disparado entre el 70% y el 75% y los expertos prevén que a finales de la próxima semana se llegue a los 20.000 contagios diarios, una cifra con la que “la situación se verá descontrolada”, aseguró Frank Ulrich Montgomery, presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), en Rheinischen Post. “Las oficinas sanitarias serían incapaces de rastrear y atajar las cadenas de infección. No habría otra manera de frenar al virus que decretar un segundo cierre”, advirtió.
Con estas negativos predicciones, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este miércoles con los barones regionales para negociar un confinamiento suave que suponga el cierre de restaurantes, cines, teatros y gimnasios, además de una limitación en el aforo de las reuniones familiares en espacios públicos, según adelantan algunos medios alemanes. De aprobarse, estas nuevas restricciones estarían en vigor durante cuatro semanas. Otras opciones estudiadas serían un confinamiento local de los departamentos más afectados o un simple endurecimiento del toque de queda, alternativa que parece perder peso.