ACTUALIDAD

Un asteroide amenaza con impactar en la Tierra en 2068

El asteroide, denominado Apophis, sería visible desde nuestro planeta en abril de 2029, según ha apuntado el equipo científico que sigue su trayectoria desde su descubrimiento.

Un asteroide amenaza con impactar en la Tierra en 2068

Científicos han alertado de la posibilidad de que un asteroide impacte sobre la Tierra dentro de varias décadas. Esta información se ha obtenido después de que los expertos detectaran un efecto físico que actúa sobre la aceleración de un asteroide denominado Apophis, un cuerpo celeste rocoso de 300 metros. Este hallazgo ha confirmado que el escenario del posible impacto contra nuestro planeta podría suceder en el año 2068.

El descubrimiento ha corrido a cargo de un grupo de investigadores del Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawai, liderado por el astrónomo Dave Tholen. Según han detallado, este tipo de aceleración, llamada Yarkovsky, surge de una fuerza extremadamente débil sobre un objeto debido a una radiación térmica no uniforme. Esta fuerza es particularmente importante para el asteroide Apophis, ya que afecta la probabilidad de un impacto terrestre en 2068.

Aproximación a la Tierra en 2029

Los expertos han señalado que el asteroide se aproximara a la Tierra el viernes 13 de abril de 2029. En esa fecha su gran tamaño le hará visible desde nuestro planeta al pasar dentro del cinturón de satélites de comunicaciones que orbitan la Tierra. No obstante, el equipo investigador de la Universidad de Hawai subraya que entonces no habrá riesgo de impacto.

"Sabemos desde hace algún tiempo que un impacto con la Tierra no es posible durante la aproximación cercana de 2029", asegura Dave Tholen en un comunicado que recoge la agencia Europa Press. Este científico, junto con sus colaboradores, descubrieron el asteroide Apophis en 2004 y, desde entonces, han seguido con precisión su trayectoria.

Antes de 2068 se sabrá si hay impacto

"Las nuevas observaciones obtenidos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenos para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto de 2068 en juego", dijo Tholen.

Los científicos continúan realizando observaciones para refinar la amplitud del efecto Yarkovksy y cómo afecta la órbita de Apophis, por lo que se considera que será posible conocer con exactitud antes de 2068 si finalmente existe un riesgo real de impacto contra la Tierra.