CIENCIA

Descubrimiento de la NASA sobre la Luna: fecha, horario, TV y cómo ver en directo online

Ha anunciado en un comunicado que el nuevo hallazgo será transmitido a todo el mundo a través de una videoconferencia.

Luna Tierra Nasa Descubrimiento
Miguel Gutíerrez EFE

“Un nuevo y emocionante” descubrimiento sobre la Luna se conocerá hoy. Es lo único que desveló la NASA hace unos días en un comunicado. Hoy 26 de octubre de 2020, a las 16:00 horas en España, se podrá ver en directo desde la web de la NASA el anuncio que va a realizar a través de una videoconferencia. El hallazgo ha sido encontrado e investigado por el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, conocido como SOFIA por sus siglas en inglés.

Descubrimiento de la NASA sobre la Luna en directo y en vivo online

Realmente, no se sabe mucho de qué puede ser. Sí se conoce que se encuentra dentro del programa la NASA denominado Artemis, que tiene como objetivo llevar tanto al primer hombre como a la primera mujer a la Luna con fecha tope en el año 2024, así como establecer una base permanente en el satélite como punto intermedio para explorar Marte en la década de 2030.

En la teleconferencia participarán Paul Hertz, director de la división de Astrofísica en la Sede de la NASA, Washington; Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana en la Sede de la NASA; Casey Honniball, becario postdoctoral en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Greenbelt, Maryland; y Naseem Rangwala, científico del proyecto de la misión SOFIA, Centro de Investigación Ames de la NASA, Silicon Valley, California.

SOFIA, un observatorio peculiar

Una de las pocas pistas ofrecidas por la NASA es que todo se ha llevado a cabo gracias al observatorio SOFIA, que es un instrumento que lleva funcionando desde el año 2007 fruto de la colaboración entra la propia NASA y la agencia espacial alemana. Lo curioso es que se trata de un avión Boeing 747 que ha sido modificado con un telescopio reflector de grandes dimensiones en el interior.

Este observatorio, además, cuenta una vista privilegiada de toda la atmósfera, del Sistema Solar y de la Vía Láctea, pues evita el 99% de la distorsión que suele haber en este tipo de observatorios terrestres. Al estar en un avión, que realiza un vuelo de diez horas, los científicos pueden moverse a su antojo y estar más cerca de todo sin nada que impida la vista desde la superficie terrestre.

SOFIA ya cuenta en su currículum con el descubrimiento del oxígeno atómico en la atmósfera de Marte por primera vez en 40 años, la colisión de exoplanetas, o el primer hallazgo de unión molecular en el espacio. No obstante, por la pandemia tuvo que detener su actividad a mediados de marzo y ahora en agosto pudo retomarla.

¿Qué es Artemis?

Es otra de las pistas para poder imaginarnos lo que puede desvelar la NASA. No es un programa muy antiguo, se puso en marcha hace más de un año con el objetivo de que astronautas puedan volver a la Luna en el año 2024. De hecho, Donald Trump aumentó el presupuesto de la NASA en 1.600 millones de dólares para lograrlo.

“Bajo el programa Artemis de la NASA, la agencia enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar en 2024 para prepararse para nuestro próximo salto gigante: la exploración humana de Marte ya en la década de 2030”, decía el comunicado.

Desde 1972 con la misión Apolo 17, no se ha producido de nuevo la expedición de astronautas americanos en la Luna. Por ello, con Artemis, la idea era desarrollar un sistema de aterrizaje en el satélite en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, solo queda esperar al anuncio que pueda hacer la organización espacial.