CORONAVIRUS

La pandemia se hace fuerte en España

Pese a las restricciones impuestas por numerosas comunidades, los contagios y hospitalizaciones por coronavirus no dejan de crecer en todo el país.

La pandemia se hace fuerte en España
CAIB - Archivo EUROPA PRESS

Numerosas comunidades españolas están tratando de establecer todas las medidas posibles para contener la segunda ola de la pandemia, como confinamientos u otras restricciones menos severas. Sin embargo, la COVID-19 sigue avanzando con firmeza por España, sin mostrar signo alguno de debilidad por el momento.

Andalucía

Registró este domingo 2.557 nuevos casos en las últimas 24 horas y nueve fallecimientos, cifras ligeramente inferiores a las del sábado, pero igualmente preocupantes. La velocidad con la que el coronavirus se ha expandido por la comunidad ha sido especialmente vertiginosa en la segunda semana de octubre, cuando la cifra de contagios diarios prácticamente ha crecido en un 50%. Granada capital y su área metropolitana inician este sábado nuevas medidas que incluyen el cierre de bares a las 22:00 horas y un máximo de 6 personas por mesa.

Aragón

Detectó el sábado 681 nuevos casos en el último día, 28 más que el viernes, aunque la tasa de positividad bajó al 16,95% frente al 20,09% del día anterior, unos datos que se corresponden con el resultado de 3.428 PCR. En las últimas 24 horas se han registrado en Aragón ocho nuevos fallecimientos por COVID-19, lo que eleva a 1.536 el número de decesos desde el inicio de la pandemia.

Asturias

Ha sumado este domingo 269 casos positivos durante una jornada frente a los 207 notificados el día anterior. Por su parte, las hospitalizaciones se han duplicado en la última semana.

Baleares

En las Islas Baleares se han contabilizado 104 nuevos casos y un fallecimiento en las residencias. El sábado, 141 personas se encontraban ingresadas, siete menos que el día anterior, 39 de ellas en UCI.

Canarias

El domingo se notificaron tres muertes en las últimas 24 horas, en un día en el que se produjeron 155 nuevos contagios frente a los 132 notificados el sábado. En los hospitales continúan ingresadas 51 personas en cuidados intensivos, una menos que el viernes, y 219 en planta.

Cantabria

En Cantabria, se ha recomendado a los vecinos que se autoconfinen tras contabilizar 213 nuevos positivos y sumar 241 muertos en total desde el inicio de la pandemia.

Castilla-La Mancha

Esta comunidad ha decretado medidas especiales de nivel 3 en las localidades ciudadrealeñas de Almadén y Chillón, ya que en ambos municipios puede haber transmisión comunitaria al existir un elevado número de casos.

Castilla y León

La región detectó el sábado 1.406 positivos, una cifra récord y que duplica el pico máximo registrado durante la primera ola, que fue de 644 casos el 26 de marzo. Este domingo ha notificado 1.080. Como consecuencia Salamanca ha quedado confinada desde este sábado hasta el 30 de octubre. Se une a los confinamientos de León, Palencia, Miranda de Ebro, San Andrés de Rabanedo y San Pedro Latarce.

Cataluña

Los números siguen subiendo también en Cataluña, que sumó 2.835 nuevos contagios este domingo y 16 muertos, mientras que hay 204 personas ingresadas en las UCI. Además, en Barcelona, un brote que ha afectado a doce sanitarios y 28 pacientes del Hospital Vall d'Hebron obligó a este centro sanitario a no admitir enfermos derivados del Sistema de Emergencias Médicas durante 24 horas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana notificó el sábado 838 contagios y 20 nuevos brotes, el mayor de ellos en Fuenterrobles (Valencia), con ocho casos originados en el ámbito social.

Extremadura

En Extremadura, a partir del domingo queda limitado a seis el número de personas que pueden participar en reuniones sociales después de registrarse en las últimas 24 horas cuatro fallecidos, 284 positivos y tres brotes nuevos.

Galicia

Notificó 437 contagios en las últimas 24 horas. Los últimos datos de la Xunta solo muestran un descenso en el área sanitaria de Lugo, con 50 casos menos en el último día, mientras que en el resto de áreas sigue el ascenso y Vigo se sitúa como nuevo foco

La Rioja

Suma 1.203 casos activos, 173 más que el viernes, y más de 10.000 personas están en cuarentena. Logroño se acerca al confinamiento tras alcanzar el domingo los 593 casos activos.

Madrid

El viernes, la Comunidad de Madrid notificó 1.548 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 44 fallecidos y 466 pacientes ingresados en UCI.

Murcia

En Murcia fueron 643 las nuevas infecciones notificadas el domingo, la cifra más alta registrada durante la pandemia. Además, se produjeron tres muertes como consecuencia del coronavirus en la región.

Navarra

Navarra notificó el domingo 411 casos positivos en 24 horas tras realizar un total de 3.336 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 12,3%. La cifra supone un descenso en los contagios diarios después de que el sábado se informase de un nuevo máximo de casos, con 547 y una tasa de positividad de 16,3%.

País Vasco

El Gobierno vasco ha decidido limitar el aforo en la hostelería y los eventos culturales y religiosos al 50 %, adelantar el cierre de los bares y restaurantes a la medianoche y prohibir los grupos de más de seis personas. Este domingo, el Departamento de Salud notificó la detección de 743 nuevos casos durante el día anterior.

Ceuta y Melilla

Ceuta registró el sábado un récord de casos, con 52 nuevos positivos que obligaron a más de un millar de personas a confinarse. Melilla notificó un nuevo fallecido y 50 nuevos contagios.