CORONAVIRUS

Navarra anuncia el cierre perimetral de toda la comunidad

La presidenta, María Chivite, ha comunicado el cierre de la Comunidad Foral de Navarra y más medidas restrictivas ante el aumento de los casos de coronavirus.

Navarra anuncia el cierre perimetral de toda la comunidad
Jesús Diges EFE

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado en una rueda de prensa el confinamiento perimetral de la comunidad ante el aumento de los contagios por coronavirus. Por lo tanto, los ciudadanos de Navarra no podrán salir de su región hasta que no se levante la restricción de la movilidad.

En una rueda de prensa, Chivite ha comunicado, además, otras medidas como el cierre del sector de la restauración, el cierre de todas las actividades económicas a las 21:00 horas, la reducción del aforo en el transporte público al 50% o la reducción de la actividad social a la unidad familiar.

Navarra, que en los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el día de hoy presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 945,41 casos por cada 100.000 habitantes, permanecerá con estas restricciones durante dos semanas. La tasa de positividad en la región asciende a un 17%. Además, un 28,68% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con coronavirus. Las medidas entrarán en vigor el miércoles. 

“Soy consciente de que la medida es dura para el sector hostelero porque estamos poniendo sobre la mesa los recursos económicos de muchas familias que viven de ello. El sector ha sido responsable y se ha adaptado a los requerimientos. Pero el comportamiento de las personas en ese ámbito no ha sido responsable”, ha declarado Chivite, que ha confirmado que los servicios “take away” seguirán estando disponibles si los establecimientos lo desean.

El Gobierno de la Navarra ha aprobado, para tratar de paliar los efectos en el sector de la restauración, una ayuda de 10 millones de euros.

“Tenemos claro que el mayor de los problemas sigue siendo el ocio. Las personas no han sido responsables en el ámbito privado y eso es lo que nos ha llevado hasta aquí”, ha afirmado la presidenta.

Sin embargo, Chivite ha apelado a la responsabilidad individual de la población, ya que sin ella “no será posible mejorar la situación”. “Las no fiestas de Villava han provocado 20 contagios”, ha lamentado.

Recorrido judicial de la normativa

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha declarado sobre Navarra que “la incidencia era muy alta pero que las medidas se habían podido implementar sin problemas jurídicos”.

A este respecto, Chivite ha confirmado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado todas las medidas tomadas por el Ejecutivo Regional. “Los informes que entreguemos a los jueces tienen que estar perfectamente argumentados en el marco de las competencias para que el tribunal las valide. No tenemos tiempo que perder y las normas tienen que entrar en vigor cuanto antes”, ha concluido la presidenta.