Coronavirus

Cataluña no descarta tener que aplicar el toque de queda

La Generalitat anunció restricciones para atajar el repunte de casos, pero el presidente en funciones, Pere Aragonès, no descarta un confinamiento nocturno.

La comunidad española que no descarta el toque de queda
Batard Patrick/ABACA GTRES

Los contagios en Cataluña han vuelto a repuntar y la situación puede descontrolarse en cualquier momento. El Govern ha decretado restricciones duras en toda la comunidad autónoma desde el pasado viernes, medidas que incluyen el cierre de bares y restaurantes para tratar de atajar el gran volumen de casos que está volviendo a detectar diariamente.

Las medidas restrictivas no tendrán un efecto inmediato, como hemos visto con los datos publicados durante el fin de semana, cuando el número de positivos ha vuelto a subir. En las últimas 24 horas, Cataluña ha sumado 2.835 nuevos casos, 16 fallecidos y 115 ingresados más en los hospitales a causa de la COVID-19. Por eso, la Generalitat no descarta endurecer las medidas para actuar de forma contundente contra el virus. Tanto, que se contemplan escenarios drásticos como el toque de queda.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Cataluña y actual presidente en funciones, Pere Aragonès, ha advertido que, aunque a día de hoy "no está encima de la mesa", no descarta aplicar "ninguna medida intensiva en el futuro" como el "toque de queda". Durante su visita al Hospital de Palamós junto a la consejera de Sanidad, Alba Vergès, Aragonès ha contemplado todas las opciones incluida la prolongación de las restricciones vigentes desde el pasado viernes.

Toque de queda en Francia y Bélgica

El toque de queda es la medida que ha aplicado Francia en nueve ciudades del país incluida la capital París durante mínimo cuatro semanas, prorrogable a seis. Así, los habitantes de París, Aix-Marsella, Lille, Grenoble, Lyon, Toulouse, Montpellier, Saint-Etiene y Rouen no pueden salir de casa entre las 21 horas y las 6 horas salvo en los supuestos establecidos.

Bélgica es otro país que ha apostado por el toque de queda ante el aumento de contagios. Así, el Gobierno ha decretado en todo el país un toque de queda entre las 0 horas las 5 horas durante un mes. Algunas ciudades ya habían impuesto esta restricción, pero ahora con esta decisión del Ejecutivo central, la medida se amplía a toda la nación y ha entrado en vigor este lunes.

¿Qué es el toque de queda?

Hay que recordar que el toque de queda se refiere a la prohibición de circular libremente por las calles de una ciudad a unas horas o días determinados salvo en las situaciones contempladas. Suele aplicarse en horarios nocturnos o en días concretos como el fin de semana y durante la pandemia del coronavirus hemos visto varias ciudades y países que han apostado por esta medida que, aunque restringe la movilidad de los ciudadanos, no es tan estricto como el confinamiento domiciliario de marzo y abril, cuando no se podía salir de casa durante todo el día salvo para los casos estipulados.