CORONAVIRUS

La segunda ola cae sobre Italia

El país que lidera el primer ministro Giuseppe Conte suma su quinta jornada consecutiva de récord de contagios, tras registrar 11.705 nuevos casos en la jornada de este domingo.

La segunda ola cae sobre Italia
Tino Romano EFE

La segunda ola sigue impactando con fuerza en Europa y dejando preocupantes cifras a lo largo de todo el continente. Italia, país que había logrado en meses anteriores contener la enfermedad tras verse sacudida con fuerza por ella en los inicios de la crisis, no es ajena a esta tendencia y en la jornada de este domingo ha vuelto a registrar números al alza.

En concreto, el Gobierno de la nación transalpina ha comunicado este domingo 11.705 nuevos casos, una cifra que supone un nuevo récord del país. Se trata del quinto día consecutivo en el que Italia alcanza sus máximos históricos de infecciones. Antes de esta semana, la mayor cantidad de contagios en 24 horas se había registrado el pasado 21 de marzo, en plena primera ola de la enfermedad.

69 nuevos fallecimientos

El país que lidera el primer ministro Giuseppe Conte ha añadido asimismo 69 nuevos decesos en la última jornada, por lo que ahora el número total de muertes desde el comienzo de la pandemia es de 36.474. Por su parte, la cifra global de casos confirmados es de 414.241.

Las altas suman 251.461 y los pacientes considerados activos en Italia son 126.237. Las personas hospitalizadas con síntomas de la COVID-19 suman 7.131 (514 más que ayer), de los cuales 750 están en unidades de cuidados intensivos (45 más respecto al sábado).

Lombardía, la región más afectada

Las regiones más afectadas del país por la pandemia del coronavirus continúan siendo Lombardía, con 2.975 nuevos casos que elevan el total de contagios a 126.769, con 17.078 fallecidos; Piamonte (43.990 casos, 4.198 fallecidos) y Emilia Romaña (40.859 casos, 4.515 fallecidos), según detalla Europa Press.

Conte anuncia nuevas medidas

Los alcaldes italianos podrán clausurar las zonas más concurridas de sus ciudades, como las de fiesta, en caso de aglomeración para frenar los contagios, últimamente disparados, según ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte.

Los regidores podrán tomar esta medida a partir de las 21:00 locales si detectan que en un zona determinada se genera una aglomeración de personas, como en las áreas de fiesta nocturna, según el último decreto aprobado este domingo.

"No podemos perder tiempo para evitar un nuevo confinamiento general, el país no puede permitírselo", justificó Conte en rueda de prensa al ilustrar estas medidas centradas en regular la vida en bares, restaurantes, gimnasios y escuelas, entre otros espacios.