Detectado el primer caso de peste porcina africana en Alemania
El país germano puede verse obligado a interrumpir sus exportaciones de carne de cerdo. España puede verse beneficiada por este parón en las ventas.
El coronavirus centra la actualidad mediática, pero el virus está expuesto a otras enfermedades víricas. Es lo que le ha sucedido a Alemania, que ha registrado su primer caso de peste porcina africana. La ministra de Agricultura del país germano, Julia Kloeckner, confirmó este jueves el suceso y avisó que la mayor nación productora de cerdos en Europa corre el riesgo de tener que interrumpir las exportaciones de este tipo de carne.
El caso de peste porcina africana, que no afecta a humanos, ha ocurrido en la región de Brandenburgo y debería desencadenar la prohibición de las exportaciones de carne de cerdo a países de fuera de la Unión Europea. La razón que se esgrime es que este tipo de carne ya no cumplirá con los requisitos que exigen la mayoría de los certificados veterinarios de la Asociación de Granjeros de Alemania (DBV, por sus siglas en alemán).
Estados Unidos, el gran beneficiado
La interrupción de las exportaciones puede beneficiar a otros países europeos, como España o Dinamarca, pero también a países de fuera de la Unión Europea como Brasil, Canadá y Estados Unidos. Según ha informado Bloomberg, Estados Unidos ha exportado en las últimas fechas cantidades récord de carne de cerdo a China, uno de los países que más carne de cerdo exporta, principalmente de Europa.
“Esto es muy favorable para los precios de la carne de cerdo en Estados Unidos, si se confirma el cierre de las exportaciones de carne de cerdo alemana”, ha confirmado Dennis Smith, ejecutivo de cuentas de Archer Financial Services al portal Bloomberg. El país norteamericano se frota las manos ante esta situación y sigue acaparando titulares en lo referente al cerdo y a la carne, después de que hace unas semanas le declarara a España la ‘guerra’ por el jamón ibérico.
En el lado opuesto se encuentra Alemania. El país ha visto cómo su economía se desploma a causa de la pandemia del coronavirus. En este momento, la nación centroeuropea vive la recesión más aguda desde la Segunda Guerra Mundial y la crisis de la peste porcina africana puede ahondar más en una economía fuertemente debilitada por la COVID-19.
Guerra de precios por la carne de cerdo
Otra consecuencia del caso de peste porcina africana detectado en Alemania es cómo fluctuarán los precios de la carne de cerdo en Europa, ahora que las exportaciones alemanas se pueden interrumpir y por consiguiente va a haber un exceso de oferta. En este sentido, España, como país miembro de la Unión Europea, se puede también ver afectada. La peste porcina africana también golpea a Europa.