CORONAVIRUS

La vacuna de Francia da otro paso

El tratamiento desarrollado por las compañías Translate Bio Inc. y Sanofi ha obtenido altos niveles de anticuerpos neutralizantes protectores en los ensayos con animales.

La vacuna de Francia da otro paso
PASCAL GUYOT AFP

Francia continúa avanzando en el desarrollo de una vacuna que, por el momento, está dando resultados esperanzadores. Los estudios de fase inicial efectuados en animales han mostrado altos niveles de anticuerpos neutralizantes protectores contra el coronavirus, por lo que los ensayos en seres humanos podrían iniciarse antes de que finalice el año.

Dos dosis de la vacuna, que está siendo desarrollada por la compañía Translate Bio Inc. y la farmaceútica francesa Sanofi, indujeron anticuerpos neutralizantes “significativamente más altos” que los observados en pacientes con COVID-19, así como una respuesta en primates no humanos en las células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunológico a destruir la infección, según explicaron las dos empresas en un comunicado.

La tecnología empleada en la investigación es similar a la utilizada por Moderna, una de las compañías que más avanzadas tiene sus investigaciones. Acorde a la información publicada por Bloomberg, el tratamiento en el que están trabajando Translate Bio Inc. y Sanofi es una vacuna de ARN mensajero, que impulsa al cuerpo a producir una proteína clave del virus, lo que desencadena una respuesta inmune que neutraliza al virus.

Desarrollo de una segunda vacuna

Esta investigación no es la única que está desarrollando el gigante farmacéutico francés Sanofi. En concreto, esta empresa trabaja con la compañía británica GlaxoSmithKline Plc. en el desarrollo de otra vacuna que se encuentra en fase de ensayo clínico. Los primeros resultados de este estudio podrían llegar en los primeros días del próximo mes de diciembre y se espera que la última etapa de la investigación pueda comenzar antes de la llegada de 2021.