El "crecimiento exponencial" de la pandemia, la gran preocupación de la OMS
Las cifras en Europa son preocupantes: en sólo diez días los casos aumentaron de 6 a 7 millones y se ha roto un nuevo récord diario con 120.000 positivos.
La segunda ola de la pandemia en Europa causa ya preocupación a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo han manifestado este jueves, advirtiendo también del “crecimiento exponencial” de los casos positivos de coronavirus en el antiguo continente, aunque con menos muertes respecto al inicio de la pandemia el pasado marzo.
Pese a la advertencia, Hans Kluge, director de la OMS para Europa, explica que este incremento de casos positivos en varios países del continente, con España como uno de los más afectados, no significa que hayamos entrado en una ‘fase oscura’ en la evolución de la pandemia. Por ello, llama a la calma e insiste en que todavía hay tiempo para actuar y evitar los niveles que vivimos hace tan sólo siete meses. “Estamos preocupados con los datos de Europa; es el momento de poner medidas restrictivas", dijo Kluge.
Ante este incremento, Hans Kluge fue preguntado por un posible nuevo confinamiento o más limitaciones en las actividades diarias para parar el avance de esta segunda ola de la pandemia. El director de la OMS explicó que la situación actual es diferente a la de marzo: "Hoy sería diferente, sería un aumento escalonado de medidas puntuales y temporales y tratando de minimizar los daños colaterales para la economía y la sociedad”. Además, explica que estas medidas tendrán que tener en cuenta las consecuencias y evitar problemas de salud mental o de violencia doméstica. También se mostró favorable a mantener abiertas la escuelas.
Nuevo récord de positivos: 120.000 en un sólo día
Kluge aplaudió también la aplicación de las medidas sanitarias necesarias en varios países que lo necesitaban, un avance que apunta como “bueno”, a la vez que “absolutamente necesario” para erradicar el coronavirus. "Son respuestas apropiadas y necesarias por lo que nos dicen los datos, que la transmisión y las fuentes de contagio están en los hogares y en sitios públicos cerrados”, añade Kluge.
Unos focos de contagio que según la OMS se dan "en comunidades que cumplen poco las medidas de autoprotección": "Así que lo que necesitamos es no ceder en lo que afecta a los llamamientos a favor de una mejor autoprotección y de restricción en relación con grandes aglomeraciones”. Insistió en el uso de las mascarillas y control estricto sobre determinados grupos sociales.
Kluge resaltó que esta alarma viene dada por un aumento de los 6 millones de casos a los 7 millones en “sólo diez días”. Una cifra preocupante, que se une a un nuevo récord de contagios en un sólo día: 120.000 positivos registrados en un día, tanto el 9 como el 10 de octubre.
También Stella Kyriakides, comisaria de salud de la Unión Europea, lanzó un aviso: "Nos estamos quedando sin tiempo. Hay que evitar un confinamiento generalizado, no queremos interrumpir la vida social, ni laboral de los ciudadanos.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación