SALUD

"La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello"

Mariela Glandt, experta en diabetes, advierte que comer azúcar "nos está enfermando" y que nuestro sistema inmunitario es esencial para combatir la COVID.

"La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello"
David Fernandez EFE

La alimentación se ha vuelto uno de los factores más importantes antes esta pandemia del coronavirus. Un aspecto de nuestra vida diaria que tenemos que tener cada vez más en cuenta, especialmente aquellas personas de riesgo. Y es que, en función de lo que comemos, nos ayudará a fortalecer en mayor o menor medida nuestro sistema inmune, aquel que, en caso de contagiarnos de la COVID-19, hará que las consecuencias nos afecten más o menos.

Así lo asegura la endocrinóloga argentino-estadounidense Mariela Glandt, en un libro que acaba de publicar bajo el título Cómo comer en los tiempos del COVID-19. Glandt es experta en diabetes, una de las enfermedades que, en caso de coger el coronavirus, podría tener más riesgos para su vida. Además, es licenciada por las universidades de Harvard y Columbia en Estados Unidos.

En una entrevista con BBC, Mariela Glandt, al igual que muchos expertos, apunta que la alimentación es fundamental para fortalecer el sistema inmune para poder luchar contra el coronavirus. “Vemos que quienes tienen más posibilidades de terminar en las unidades de cuidados incentivos (UCI) es gente -además de edad avanzada- con alta presión, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Sufren del síndrome metabólico. Y esto aparece una y otra vez como factores de riesgo para la muerte por coronavirus”, apunta la experta en diabetes.

El azúcar, el gran enemigo

Unos riesgos que se pueden controlar de manera sencilla y revertirlo en cuatro semanas. “El objetivo es ayudar a la gente a mejorar su sistema inmunológico a poder pelear el coronavirus si es que le toca. El síndrome metabólico se define si uno tiene 3 de 5 elementos: alta presión, azúcar alta, obesidad, triglicéridos altos y colesterol bueno bajo. Solo el 12% de los adultos estadounidenses no tiene ninguno de estos síntomas, según los estudios. Por lo menos entre el 60% y 70% de la población tiene este síndrome”, añade Glandt.

Y es que la mala alimentación es un problema incluso mayor que el coronavirus y con el que vivimos desde hace años. “Hay una epidemia que está agravando el coronavirus y es que comemos comida de baja calidad. En los últimos años comemos comida con tanta azúcar y tanto aceites vegetales como le dicen que no es realmente comida. Eso nos ha enfermado. La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello”, advierte Mariela, insistiendo en que si nuestro cuerpo no está en la mejor forma “nos enfermamos gravemente”.

¿Cómo podemos comer bien en tiempos de COVID?

¿Cómo podemos poner fin a esta situación? Mariela Glandt lo resume fácilmente: comer comida real, de verdad y dejar de lado todo lo industrial. “Come verduras, pollo, pescado, carne, huevos, productos lácteos y grasos. Todo lo que es bajo en grasas es alto en azúcar y eso no nos hace bien. Puedes agregar café”, comenta la experta, quien aconseja comer orgánico siempre que se pueda porque, a pesar de ser caro, la calidad de la comida es mayor.

También advierte sobre la ingesta de frutas, que debe ser moderada ya que es “el caramelo de la naturaleza”. Por ello, los zumos y jugos suben mucho más el azúcar en el cuerpo. “Lo peor es la concepción de creer que estás tomando algo que te hace bien […] Esto de comer azúcar todo el tiempo nos está enfermando”, explica.