CORONAVIRUS

El Gobierno alerta sobre el uso del gel hidroalcohólico en niños

Mientras que en 2019 se detectaron 90 consultas por intoxicación, en lo que va de 2020 se han registrado ya 874, lo que supone un aumento de más del 900%.

El Gobierno alerta sobre el uso del gel hidroalcohólico en niños
Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

“Como ministro de Justicia, pero también como padre, me gustaría advertir a las familias de la necesidad de mantener los geles hidroalcohólicos fuera del alcance de los niños e insistir en que su uso en las desinfecciones de las manos debe estar supervisados por un adulto”. Este es el mensaje que ha lanzado Juan Carlos Campo este miércoles después del “aumento significativo de casos de intoxicación por geles hidroalcohólicos”.

Aumento del 900% en intoxicaciones

Según ha informado el ministerio de Justicia en un comunicado, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha detectado "un aumento muy significativo" de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia provocada por la COVID-19.

Mientras que en 2019 se detectaron 90 consultas, en lo que va de 2020 se han registrado ya 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños y 368 en menores de 2 años. Estos datos suponen un aumento de más del 900% de intoxicaciones en este 2020, respecto al total 2019. La mayoría de estas intoxicaciones se dio de manera accidental. Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea.

Por otra parte, más del 80% de las consultas recibidas ha sido por “síntomas de carácter leve que revierten en poco tiempo”, ha señalado el director del INTCF, Antonio Alonso. Los síntomas más habituales han sido irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.

¿Cómo saber si un gel es efectivo?

Los geles desinfectantes pueden o no llevar alcohol. Pero para desinfectarnos de la COVID-19 es importante que nos fijemos en los que llevan, ya que son los más eficaces porque el alcohol puede acabar rápidamente con bacterias, bacilos de la tuberculosis, hongos y gran cantidad de virus. En esta línea, un gel será más eficaz cuando lleve un porcentaje del 70% o 90% de alcohol.

Por otra parte, a la hora de comprar un gel hidroalcohólico también es importante saber diferenciar entre geles bactericidas, o higienizantes, y geles virucidas, porque cada uno es eficaz ante una situación. El primero es aquel que acaba con las bacterias e impide que proliferen en nuestra piel, mientras que el segundo hace exactamente lo mismo con los virus (el caso de la COVID-19), por lo que sería el adecuado en esta situación. También podemos encontrar geles que posean ambas capacidades.