Rafael Nájera, virólogo: "La aceleración de vacunas es pura política, es una vergüenza"
El médico Rafael Nájera carga contra la política tras recibir un homenaje por parte del Instituto de Salud Carlos III, del que fue director.
El que fuese el primer director del Instituto de Salud Carlos III, Rafael Nájera, ha señalado que es una “vergüenza” la aceleración de las vacunas y que se trata de “pura política” y “no tiene nada que ver con la ciencia” en una entrevista concedida a SINC. El médico de 82 años ha publicado recientemente El Instituto de Salud Carlos III en el marco de la evolución de la salud pública, un repaso histórico del instituto más importante de investigación científica en España.
Nájera, responsable de la campaña de vacunación contra la polio en España e importante figura en la investigación del sida, critica a los políticos que están tratando acelerar la llegada de la vacuna: “La FDA, agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos y referencia mundial, está siguiéndole (a Trump) la forma de actuar”, indica. De Rusia dice que “no ha terminado los ensayos de eficacia” y que “está forzando la vacunación”, mientras que China lo está haciendo “algo mejor, pero también forzando”.
Para el médico, se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, ya que “no sabemos si la vacuna va a funcionar” y critica el énfasis que está poniendo la política en este asunto poniendo como ejemplo a la gripe, cuya vacuna “no sirve para controlar la epidemia" sino "para la protección individual de la persona que se vacuna”. El virólogo reclama dejar la vacuna para cuando se tenga “la eficacia sólida con pruebas de laboratorio con animales”.
Preguntado por tomar como ejemplo la campaña contra la polio que él dirigió, iniciada en 1963, manifiesta que “hace falta volver a la base fundamental de esa actuación: la sanidad de la República, que sentó las bases de una sanidad pública eficaz en todo el estado” y añade que la coordinación es complicada “si no tenemos una definición homogénea de caso seguro, comprobado y probable, de muerte efectiva y de muerte probable”.
Sobre la relación del ser humano con su ambiente, a propósito del surgimiento de nuevas enfermedades provenientes de los animales como el SARS-CoV-2, Nájera señala que se viene desarrollando en los últimos 20 años “un nuevo concepto de salud global”, que consiste en la “epidemiología de la fauna salvaje" y pone como ejemplo a Nueva Zelanda, “que tiene unos programas de vigilancia de especies de animales salvajes extremadamente ejemplares”.
La erradicación de la polio en África
El pasado mes de agosto, la Organización Mundial de la Salud declaró la erradicación de la poliomielitis en África después de cuatro años sin casos. El virólogo se “alegra”, pero señala que queda por resolver “el tema de la polio derivada de la vacuna” y lamenta cómo “se han mezclado muchos elementos políticos que han retrasado la eliminación”.
Sobre el movimiento antivacunas, Nájera señala que “no se enfoca adecuadamente”, ya que este forma parte de algo más amplio: las medicinas alternativas. Apunta que hay que “entender el fenómeno” y cita una encuesta que indicaba que la "oración" era la medicina alternativa más frecuente en Estados Unidos.