CIENCIA

Marte desde La Tierra: ¿qué es el fenómeno de oposición y por qué se puede ver en el cielo?

En la noche de este martes, ambos planetas y el Sol estarán alineados en línea recta. Esto sucede cada 26 meses, antes de que los dos planetas vuelvan a separarse por sus órbitas.

Marte y el fenómeno de oposición
Getty Images

Si este martes miras al cielo sobre las 23:20h, podrás observar que el planeta Marte tiene un mayor tamaño y está mucho más brillante que en otras ocasiones. Esto sucederá porque tendrá lugar el fenómeno de "oposición", catalogado así por los expertos en astrología.

¿Qué es el fenómeno de "oposición"?

Este hecho implica que Marte y la Tierra, junto con el Sol, se alinean en una linea recta, algo que sucede cada 26 meses. Después ambos planetas vuelven a separarse en direcciones diferentes siguiendo sus propias órbitas alrededor de la gran estrella.

Sin embargo, y aunque esto no signifique que hoy Marte sea cuando más cerca esté de la Tierra, el Planeta Rojo se elevará más de lo normal en el cielo. Esto hace diferente el fenómeno de esta noche, respecto al de otras ocasiones.

Aprovechando esta situación, los astrofotógrafos del Hemisferio Norte no estarán obligados a tener que observar al planeta vecino a través de la atmósfera de la Tierra, que impide que se le vea con mayor nitidez.

El último fue en 2018

La última vez que se produjo este fenómeno astrológico fue en 2018 y la distancia entre Marte y la Tierra fue de unos 58 millones de kilómetros de distancia. Algunos más se calcularon hace una semana, cuando, debido a su ciclo de dos años y dos meses, hubo una separación de algo más de 62 millones de kilómetros.

Aún así, cuando más cerca estuvieron ambos planetas fue durante la "oposición" de 2013: a unos 56 millones de kilómetros. A pesar de que nos parecen muchos kilómetros, estamos ante un momento único para poder observar a Marte en el cielo. Hasta dentro de 15 años no volverá a repetirse.